NAIZ

El PNV volverá a impulsar una nueva Ley de Secretos Oficiales tras los papeles de la CIA

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha indicado hoy que su grupo volverá a plantear una nueva Ley de Secretos Oficiales tras los papeles de la CIA que apuntan a Felipe González sobre los GAL. Ya lo intentó la pasada legislatura, sin conseguirlo, pero ahora hay otras mayorías.

Pedro Sánchez charla con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una sesión anterior en el Congreso. (J.J. GUILLEN/AFP)
Pedro Sánchez charla con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una sesión anterior en el Congreso. (J.J. GUILLEN/AFP)

El PNV presentará la próxima semana de nuevo una proposición de ley en el Congreso para modificar la Ley de Secretos Oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer material sobre la implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la constitución de los GAL, que acaba de ser confirmada por la CIA en documentos desclasificados.

Lo ha anunciado el portavoz del grupo jelkide, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por esa información.

Esteban ha incidido en que si algo demuestra este caso es que la necesidad de cambiar la Ley de Secretos Oficiales del Estado, como ha planteado reiteradamente el PNV. Una norma que proviene del franquismo.

Según ha argumentado, es «sorprendente» que se vayan conociendo determinados asuntos por informes de servicios secretos de terceros países, mientras en el Estado español «siguen clasificados y encerrados bajo ocho llaves».

Ha recalcado que no se trata de revisar el pasado, sino de «ver las cosas con claridad y examinarlas», y, en este sentido, ha dicho que no le parece mal «saber y conocer exactamente qué es lo que pasó con los GAL».

En su opinión, se debería afrontar con normalidad que se pueda investigar ese período.

Por eso, ha advertido de que el PNV va a seguir intentado que se modifique la ley «por mucho que algunos grupos parlamentarios insistan en demorarla» con diferentes tácticas, como el alargamiento de los plazos o la no convocatoria de la Comisión Constitucional.

«Nosotros vamos a seguir porque creemos que es más necesaria que nunca», ha afirmado.