NAIZ

EEUU reforzará su presencia militar en Polonia para compensar la reducción de tropas en Alemania

Estados Unidos ha anunciado a sus socios de la OTAN que reforzará su presencia militar en Polonia para compensar la reducción de tropas en Alemania que anunció Donald Trump, pero mantendrá el despliegue en Europa. La Alianza vuelve a poner el foco en la «amenaza rusa».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado los planes de EEUU. (François LENOIR/AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado los planes de EEUU. (François LENOIR/AFP)

Estados Unidos prevé compensar la reducción de tropas estadounidenses en Alemania que anunció la semana pasada el presidente, Donald Trump, con el refuerzo de su despliegue militar en Polonia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado estos planes tras una videoconferencia con los ministros de los 30 países de la Alianza.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha explicado a sus homólogos estos planes durante esta conferencia.

«No se sabe nada. Es la gran incógnita. Todo va a depender de las elecciones de noviembre», ha señalado un diplomático de la OTAN.

«No hay una decisión definitiva sobre la manera y el momento en que se llevará a cabo la decisión de retirar una parte de las tropas americanas de Alemania», ha precisado Stoltenberg. «Solo están haciendo ajustes» en su presencia en Europa, ha añadido.

Lo que sí está claro es que EEUU mantendrá su presencia militar en Europa, como ha confirmado el secretario general de la OTAN.

«Lo que puedo decir es que EEUU y Polonia, de acuerdo conmigo, han decidido reforzar la presencia americana en Polonia». La presencia americana va a ser reforzada en Europa», ha asegurado.

«La amenaza rusa»

Por otro lado, Stoltenberg ha insistido en la «amenaza» de Rusia, que «busca dividir a los aliados». Los ministros han aprobado una serie de medidas para contrarrestar el refuerzo del arsenal ruso con sus sistemas de misiles con capacidad nuclear. 

«Estas medidas son secretas, pero constituyen un conjunto equilibrado con el añadido de elementos de defensa antiaérea y de sistemas antimisiles» ha indicado.

En la reunión también se ha tratado los problemas con uno de los socios de la OTAN. La ministra francesa, Florence Parly, ha pedido un debate sobre «el grave comportamiento» de Turquía.

La marina turca se opone al control de los barcos que supuestamente violan el embargo de armas de la ONU a Libia, y llega a escoltarlos, en su intervención en favor del Gobierno instalado en Trípoli.

Stoltenberg ha reconocido «diferencias y hasta desacuerdos entre los aliados», sin entrar en más detalles.

Los obstáculos que pone Turquía a las misiones europeas para controlar el embargo de armas a Libia se discutirán de nuevo este jueves, en la sesión en el que el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentará la operación militar Irini.