NAIZ

Lakua complementará con hasta 150 euros las prestaciones por ERTE más bajas

El Gobierno de Lakua, CCOO, UGT y Confebask han alcanzado un acuerdo por el que se complementará los ERTE a los trabajadores con una base reguladora inferior a 20.000 euros, a los que abonará entre 100 y 150 euros, en función de la parcialidad de su contrato, a través de Lanbide. La medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas y supondrá un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del Ejecutivo autonómico.

Representantes sindicales, de la patronal y las consejeras del Gobierno de Gasteiz en la presentación del acuerdo. (IREKIA)
Representantes sindicales, de la patronal y las consejeras del Gobierno de Gasteiz en la presentación del acuerdo. (IREKIA)

El anuncio del complemento a las prestaciones por ERTE más bajas ha sido relizado en rueda de prensa por las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, tras la reunión del Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social mantenida este mismo jueves.

Ambas han destacado que el Gobierno de Gasteiz ha decidido complementar los expedientes de regulación de empleo temporales de los trabajadores más vulnerables y con salarios más reducidos, los que tienen una base de cotización de menos de 20.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo, la medida podría afectar a en torno a unas 44.000 personas, que actualmente se encuentran en ERTE, con una base reguladora inferior a los 1.666 euros mensuales, y un salario bruto igual o inferior a los 20.000 euros, y supondrá un coste aproximado de 6 millones de euros mensuales para las arcas del ejecutivo.

De manera inicial se complementarán las prestaciones desde el 1 de julio y hasta el 30 de setiembre. Todas las personas con salarios inferiores a la citada cifra de base de cotización igual o inferior a 1.666 euros mensuales recibirán el mismo importe.

De esta manera, quienes trabajen hasta un 50% de la jornada laboral percibirán 100 euros de complemento; las personas que tengan jornadas por encima del 50%, recibirán 150 euros. Estos tramos se mantendrán igual para todas las personas con salarios por debajo de la citada base de cotización.

Con esta medida, el Gobierno de Gasteiz, tal y como señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia de presidentes autonómicos, asume «una parte del esfuerzo que contribuya a paliar las situaciones de necesidad de aquellas personas trabajadoras con salarios más bajos que, aun manteniendo su empleo, sufren una merma importante de sus rentas disponibles durante el periodo de suspensión de sus contratos de trabajo».

Artolazabal y San José han recordado que esta medida permitirá «reforzar el empleo en la fase de recuperación progresiva de la normalidad y proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad».

Según han explicado, Lanbide trabajará ahora en la normativa que regule esta nueva ayuda, texto que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno, en próximas fechas. Esa reglamentación, recogerá el procedimiento de solicitud de estas ayudas, en la que se implementará un sistema telemático, que permita una sencilla recopilación de datos. Del mismo modo, Lanbide fijará el procedimiento del pago correspondiente.

La consejera María Jesús San José ha destacado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal se enmarca dentro del trabajo desarrollado en el seno de la Mesa de Dialogo Social.