El documento que ha filtrado hoy el PNV, en el que EH Bildu solicita a la JEC que analice si la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias pocas horas antes de que arranque la campaña electoral es ajustada a la ley, «está registrado en la Junta Electoral y todavía no se ha debatido en esa institución», ha aclarado el parlamentario Unai Urruzuno. Esta mañana, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha calificado de «ir contra el autogobierno» la solicitud de EH Bildu a la Junta Electoral.
Urruzuno ha indicado que en esta precampaña «está quedando en evidencia la manera de hacer política del PNV». A su juicio, «utiliza a las instituciones y a los responsables institucionales como si fueran de su partido, como lo ha hecho hoy Erkoreka para atacar con acusaciones falsas a EH Bildu, aun a sabiendas de que estaba mintiendo».
Urruzuno también ha acusado al parlamentario Iñigo Iturrate de «mentir deliberadamente».
«El PNV sabe –ha explicado el representante de EH Bildu– que no hemos solicitado la suspensión de esa reunión [de la Comisión Mixta de Transferencias]. Lo sabe. Solo hay que leer el documento que hemos registrado en la Junta Electoral», ha insistido.
«Ante la reiteración de mentiras que viene lanzando el PNV contra EH Bildu, queremos dejarle claro que no todo vale en política. Esta manera de hacer política, la de lanzar constantemente bulos contra el adversario político, se parece demasiado a la manera de hacer política de Donald Trump», ha subrayado.
A su juicio, «el PNV es el mejor exponente del Trumpismo político en nuestro país. Busca embarrar el terreno de juego político, porque aparte de propaganda política, no tienen un proyecto para este país».
EH Bildu ha denunciado que «todavía no sabe en qué condiciones se va poder realizar la campaña electoral y la actividad del mismo día de las elecciones».
Reunión de partidos, denegada
Urruzuno ha explicado que «hemos solicitado en reiteradas ocasiones una reunión de partidos para poder contar con información», pero el Gobierno de Urkullu ha negado esa posibilidad. Ha recordado que «una reunión de partidos sí se hace en otros lugares. Feijóo ha convocado para mañana a los partidos que van a participar en las elecciones gallegas».
El parlamentario abertzale se ha quejado de que «la información que tenemos nosotros es la misma que tiene toda la ciudadanía: una rueda de prensa de la consejera Estefanía Beltrán de Heredia».
Ha señalado que EH Bildu va a mover a «miles de apoderados el 12 de julio», pero «no tenemos información alguna». En cambio, sí la tiene el PNV. «Eso tiene una definición: jugar con ventaja», ha precisado, y ha añadido que «la única herramienta con la que contamos para poder disponer de esa información es presentar preguntas a la Junta Electoral».