Naiz

La exconsejera Solana dice que se siguieron recomendaciones «técnicas» para implantar Skolae

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, quien fue consejera de Educación la legislatura pasada cuando se desarrolló Skolae, ha destacado que se siguieron recomendaciones y criterios «técnicos» para la puesta en marcha del programa y ha considerado que, «si hay margen, hay que recurrir» la sentencia del TSJN que anula la implantación de Skolae. El Gobierno ya ha anunciado su decisión de recurrir al Tribunal Supremo español.

La exconsejera Solana ha explicado que se siguieron recomendaciones «técnicas» para implantar Skolae. (Iñigo URIZ/FOKU)
La exconsejera Solana ha explicado que se siguieron recomendaciones «técnicas» para implantar Skolae. (Iñigo URIZ/FOKU)

Solana ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la legislatura pasada, vistas las «recomendaciones técnicas», le pareció «bien» seguir el procedimiento que se utilizó «a la vista de cómo se venía tramitando un programa cualquiera en Educación».

Según la parlamentaria y exconsejera, «la pasada legislatura y ésta se ha venido tramitando de la misma manera, es un problema común al Ejecutivo de la pasada legislatura y de ésta, porque es un problema inherente a hacer las cosas en la Administración, y si hay que revisarlo, que se revise».

Solana ha afirmado que si, tras el recurso a la sentencia, «la conclusión última es proceder mediante decreto, ya sabemos cómo se hacen decretos». «Creo que no habría ningún inconveniente», ha señalado.

De hecho, la parlamentaria de Geroa Bai ha afirmado que «visto lo visto, parece ser que había que haber hecho un decreto según dice la sentencia».

No obstante, ha asegurado que «cuando das un paso de estas características, tiene una serie de pasos previos que cumplir y tiene una serie de letrados detrás que lo avalan». «No se dio un paso contra un criterio técnico que advirtiera una u otra disposición. No estoy responsabilizando a nadie de nada, procedimos con lo que técnicamente se veía oportuno y correcto», ha dicho, para pedir que «nadie tenga la tentación de hacer ver que se fue contra una norma de manera consciente». «Sería del género imbécil que si queríamos sacar adelante una cuestión, nos pusiéramos zancadillas entre nosotros», ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el programa ha recibido el apoyo de todos los grupos del Parlamento de Nafarroa, salvo Navarra Suma, al igual que del consejero de Educación del Gobierno navarro. «Skolae sigue siendo un programa absolutamente valorado para acabar con la desigualdad y con la injusta situación que el machismo sigue generando en esta sociedad día tras día, y a pesar de la sentencia sigue siendo herramienta válida. La sentencia no entra al fondo. Ayer fue un día decepcionante para aquellas personas que esperaban ansiosas un verdadero varapalo a Skolae. La sentencia que ayer se daba a conocer no fue esa, habla de un error de tramitación», ha dicho.

Sobre la posibilidad de que haga autocrítica por la gestión, ha señalado que «cuando haya sentencia firme, podremos hablar de eso».