A falta de ocho partidos para acabar la Liga, el Athletic sigue a cinco puntos de la séptima plaza que otorga la clasificación para disputar la Europa League la próxima campaña. El Villarreal es ahora el rival a perseguir y la buena noticia es que los de Garitano tienen el golaveraje a su favor con los de Castellón al empatar en su campo y vencer por 1-0 en San Mamés antes del parón. Asimismo, la Real es sexta empatada a 47 puntos con el Villarreal y el Getafe quinto con 48.
Tras la victoria ante el Betis, el conjunto rojiblanco ha terminado la jornada en la novena posición empatado con el Granada a 42 puntos y el Valencia es octavo con 46.
Garitano reconocía después del partido ante los verdiblancos que conseguir remontar la diferencia es «muy difícil». El Athletic se enfrenta en este tramo final a cinco equipos que se encuentran en la parte de arriba de la clasificación -Barcelona, Valencia, Real Madrid, Sevilla y Granada- y dos rivales que luchan por evitar el descenso -Mallorca y Leganés-. Quizá, a expensas de lo que suceda en las próximas jornadas, el choque más asequible puede ser la visita a un Levante sin nada en juego.
Sin embargo, para llegar a ese encuentro con opciones el Athletic deberá intentar sumar lo máximo posible en los próximos cuatro partidos con horarios designados. Este martes por la noche (22.00 horas) se mide con un Barcelona que no puede fallar y el sábado recibe a partir de las 14.00 horas a un Mallorca que ocupa puestos de descenso.
La semana siguiente juega el miércoles, 1 de julio, a las 19.30 en Valencia. Un partido vital en el que una derrota le deja casi sin opciones. El ciclo se cerrará el domingo, 5 de julio, contra el Real Madrid en San Mamés a las 14.00 horas.
San José, Setien y los árbitros
El Athletic entrena esta tarde en Lezama y Garitano comparecerá antes de dar la convocatoria. Se espera que el entrenador vizcaino dé descanso a algunos de los habituales. Yuri no estará en el Camp Nou por acumulación de amonestaciones y habrá que ver qué sucede con otros como Raúl García, Muniain o Dani García, que acabaron el último encuentro fatigados.
El que ha estado a punto de salir del Athletic en las últimas horas es Mikel San José. El Cádiz ha sondeado al navarro para una incorporación inmediata por una baja de larga duración. El conjunto andaluz está luchando por ascender a Primera y se ha interesado por San José, pero en las últimas horas se ha conocido que habría fichado al argentino Augusto Fernández, ex de Celta y Atlético.
En el partido ante el Barcelona, los futbolistas rojiblancos deberán andar con cuidado ya que la actuación arbitral se mirará con lupa después de la polémica generada por la victoria del Real Madrid en Anoeta.
El conjunto catalán ya no depende de sí mismo para ganar la Liga después de empatar con el Sevilla, pero el entrenador Quique Setién ha asegurado en la previa que «estamos convencidos de que podemos ganar el campeonato». El técnico cántabro considera que su equipo no tiene «problemas futbolísticos», aunque le gustaría tener una mayor «efectividad» cara a la portería contraria.
El Barcelona ha citado a ocho canteranos para el partido ante el Athletic y no podrá contar con De Jong, Sergi Roberto y Dembele. La principal novedad es el regreso de Umtiti a la lista.
[CONVOCATORIA]
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 22, 2020
⚽ #BarçaAthletic
23/06 - 10pm CEST
#ForçaBarça pic.twitter.com/6oDsZjzECt