naiz
Rabat

Marruecos avisa de que este año no se ha podido organizar la Operación Paso del Estrecho

El tránsito de decenas de miles de personas desde Europa hacia el Magreb para pasar las vacaciones de verano suele tener un notable impacto en las carreteras vascas. Es muy probable que este año no se repitan las imágenes de largas caravanas de coches en la muga entre Lapurdi y Gipuzkoa.

Caravana entre Irun y Biriatu durante la Operación Retorno del pasado año. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Caravana entre Irun y Biriatu durante la Operación Retorno del pasado año. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha afirmado que la “Operación Marhaba”, conocida en castellano como “Operación Paso el Estrecho”, no será organizada este año por la parte marroquí.

«La Operación Marhaba tal y como es conocida no tendrá lugar este año», ha indicado Burita en una comparecencia ante la Cámara de Representantes del Parlamento.

No obstante, ha precisado que los emigrantes marroquíes podrán entrar en el país cuando estén abiertas las fronteras, para lo que no existe todavía una fecha fijada.

Sin preparativos en abril

El ministro ha explicado que la Operación Marhaba, que todos los años facilita a miles de personas pasar sus vacaciones en el país magrebí, requiere preparativos desde el mes de abril, además de coordinación entre varios países y la intervención de varias instituciones, factores todos que no se han reunido este año debido a la pandemia del coronavirus.

La mayoría de quienes hacen este viaje estival de ida y vuelta son residentes en el Estado francés, Bélgica, Estado español y Países Bajos. Además de Marruecos, sus destinos son Argelia Túnez y Libia.

Tras cruzar la península Ibérica en automóvil, tienen que esperar en largas colas para subir a los ferris que enlanzan los puertos andaluces con los marroquíes.

Por ello, el ministro marroquí también ha puntualizado que estos retornos estarán sujetos a las medidas tomadas por los países de tránsito (en particular el Estado español e Italia) y a la situación epidemiológica tanto marroquí como internacional.

Además, se impondrá a los viajeros varias condiciones, como la obligación de someterse a un confinamiento individual de nueve días y la realización de dos pruebas al principio y final del aislamiento.