NAIZ
DONOSTIA

Proyectos cinematográficos vascos estarán presentes en el Marché du film del festival de Cannes

Se trata de un mercado virtual que busca brindar apoyo a la industria cinematográfica internacional y a los profesionales que la integran. La cita, que ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el viernes, supone un escaparate para numerosos proyectos vascos realizados con el apoyo de Zineuskadi.

‘Tetuan’, dirigida por Iratxe Fresneda, estará presente en el Marché du Film. (Zineuskadi)
‘Tetuan’, dirigida por Iratxe Fresneda, estará presente en el Marché du Film. (Zineuskadi)

El Marché du Film del festival de Cannes es un mercado virtual y se convertirá, a partir de este lunes y hasta el próximo viernes día 26, en el escaparate de numerosos proyectos vascos realizados con el apoyo de Zineuskadi. La cita «evidenciará el buen momento creativo que atraviesa el sector pese a todas las dificultades derivadas de la situación sanitaria», destacan desde Zineuskadi.

Destaca el reconocimiento que ha logrado Paul Urkijo, cuya película ‘Irati’ ha sido seleccionada por el festival de Sitges para el fórum Fantastic 7, ya que tendrá la oportunidad de exponer su proyecto en la cita francesa. Además, el productor Iván Miñambres, de UniKo, que acaba de lograr el Premio del Jurado en el Festival de Annecy con su cortometraje ‘Homeless Home’, participará en los Animation Speed Meetings con su largometraje en producción ‘Unicorn Wars’, dirigido por Alberto Vázquez .

Otros dos proyectos vascos han sido seleccionados para participar en el encuentro de ‘speed meetings’ 10 Promising Spanish Projects in Development organizado por el ICAA: ‘Tetuán’, un largometraje de no ficción dirigido por Iratxe Fresneda y ‘Espíritu Sagrado’, dirigida por Chema García Ibarra.

De igual forma, Itziar Leemans, Tamara Lucarini y Esti Urresola, las tres participantes de la primera edición de NOKA Mentoring, ahora liderado por Tabakalera, están acreditadas en el Marché du Film para dar seguimiento a sus proyectos de largometraje en desarrollo y conocer de cerca las herramientas que ofrece este mercado.

La presencia vasca también se hace notar entre las películas programadas en los Market Screenings para compradores y diversos agentes estratégicos del sector internacional. Entre los títuos vascos, ‘Bye bye Mr Etxebeste!’ (‘Agur Etxebeste’), de Telmo Esnal y Asier Altuna y ‘Window to the sea’ (‘Una ventana al mar’), de Miguel Ángel Jiménez.