NAIZ

Trump acusa de «traición» y «sedición» a uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este jueves de «traición» a un destacado activista del movimiento Black Lives Matter por unas declaraciones sobre los recientes disturbios en las protestas en torno al racismo sistémico en el país norteamericano.

Donald Trump, en una rueda de prensa reciente ofrecida en la Casa Blanca. (Saul LOEB / AFP)
Donald Trump, en una rueda de prensa reciente ofrecida en la Casa Blanca. (Saul LOEB / AFP)

El activista, Hawk Newsome, uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter, destacó en una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox el debate surgido sobre la violencia policial y se negó a condenar los disturbios en las protestas en torno al racismo sistémico en el país norteamericano.

«Dije (...) que si este país no nos da lo que queremos, quemaremos este sistema y lo reemplazaremos», afirmó, antes de resaltar que «podría estar hablando en sentido figurado o literal, depende de la interpretación».

«¿Qué premia este país? ¿Qué comportamiento escucha? Obviamente no el de las manifestaciones, pero cuando la gente se pone agresiva e incrementa las protestas, los policías son cesados y los políticos republicanos hablan sobre reforma policial», sostuvo.

Por ello, Newsome manifestó durante la entrevista que «no aprueba ni condena los disturbios», tal y como ha recogido el diario ‘The New York Post’. «Simplemente digo lo que he observado», zanjó.

En respuesta, Trump ha manifestado a través de su cuenta en Twitter –red social muy utilizada por el presidente estadounidense para publicar réplicas de este tipo– que «esto es traición, sedición e insurrección». También se ha referido a una acción de protesta que planeaban hacer en la Quinta Avenido, ante el edificio Trump Tower, a lo que ha añadido «ley y orden» en un segundo mensaje, algo que ha dicho en repetidas ocasiones durante las últimas semanas.

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis ha desatado una ola de indignación y protestas multitudinarias que claman por justicia y critican la desigualdad racial y están consiguiendo que muchos cuestionen el statu quo en Estados Unidos.