naiz

Los denunciantes del fraude en la OPE de Osakidetza apoyan a EH Bildu en campaña

Marta Macho y Roberto Sánchez, dos de los anestesistas que destaparon las irregularidades en los exámenes de las OPE de Osakidetza, creen que el modelo del PNV está «agotado» y piden un «cambio estructural» en la gestión del Servicio de Salud de la CAV.

Marta Macho y Roberto Sánchez, en el vídeo promocional de EH Bildu. (EH BILDU)
Marta Macho y Roberto Sánchez, en el vídeo promocional de EH Bildu. (EH BILDU)

Dos de los tres anestesistas que denunciaron la filtración de exámenes en la última OPE de 2018 de Osakidetza, Marta Macho y Roberto Sánchez, han participado en un spot de campaña de la coalición soberanista EH Bildu. El tercero de los denunciantes, Manuel Martínez, también ha mostrado su apoyo a EH Bildu, aunque no ha podido participar en el vídeo.

Los anestesistas destaparon las irregularidades en los exámenes en las oposiciones médicas de 2018, tras lo cual Osakidetza abrió una investigación y detectó «defectos» de forma y errores en la corrección en tres de estas pruebas: Cardiología, Anestesia y Reanimación, y Angiología y Cirugía Vascular.

Tras estar paralizado el proceso debido al covid-19, el 9 de junio la jueza del caso tomó declaración como imputados al jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbo-Basurto (José Antonio Elexpuru) y de la responsable de Neurofisiología de la OSI de Araba (Eduvigis Álvarez).

En el vídeo grabado a las puertas del hospital de Arrasate, Macho y Sánchez denuncian que «jefes de servicios y altos cargos están dando plazas de trabajo fijo a personas simplemente por ser amigos, hijos de médicos, familiares, o por pertenecer a un determinado partido». En este sentido, critican que el PNV «está a gusto con esta micro o macro corrupción, permite que lo público se gestione como privado».

«Pensamos –añaden–, que el modelo del PNV está agotado y que tenemos que avanzar».

Por ello, alegan que «es hora de que haya transparencia en las instituciones, porque al fin y al cabo, todos somos iguales. Para eso, hay que gestionar un cambio estructural en Osakidetza».

Este vídeo se enmarca en uno de los 10+1 compromisos de EH Bildu para acabar con la corrupción y crear una «oficina pública anticorrupción» –algo que ya reclamó en el Parlamento de Gasteiz– que evite fraudes como el de la OPE de Osakidetza, el caso de Miguel, el caso Bidegi o el caso Alonsotegi.