La candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, ha confirmado este viernes que no participará en un gobierno con EH Bildu tras las elecciones del 12 de julio, en respuesta a alternativa tripartita propuesta por Elkarrekin Podemos-IU.
Mendia, que ha participado en un acto electoral junto al secretario general de las JSE, Omar Anguita, ha insistido en que «no vamos a estar en un gobierno en el que se planteen, ni siquiera a escondidas proyectos de ruptura con España». «¿Puede el PNV decir lo mismo?», ha preguntado.
Y ha insistido, al igual que ha hecho en ocasiones anteriores, en que «o hay una gobierno nacionalista, o todas las posibilidades de gobierno pasan por el PSE». «Este es nuestro momento, el de la izquierda útil, la izquierda de gobierno», ha remarcado la candidata a lehendakari.
Si no es con EH Bildu, la única opción aritmética que le queda al PSE para participar en el Ejecutivo autonómico es la de repetir alianza con el PNV, su socio en las principales instituciones de la CAV, aunque como remarque en este artículo Iñaki Iriondo los dos socios estén intentando diferenciar sus discursos en campaña.