Los partidos de la oposición han pedido nuevas explicaciones al Gobierno PNV-PSE sobre lo ocurrido en Zaldibar, un día después de la detención de tres directivos de Verter Recycling 2002, propietaria del vertedero que el pasado mes de febrero sufrió un derrumbe que sepultó a dos trabajadores que aún no han sido encontrados.
Por su parte, los dos partidos que sustentan al Ejecutivo en funciones, PNV y PSE, han mostrado su confianza en la investigación judicial abierta para esclarecer lo sucedido en el vertedero.
Así, el parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha expresado a la entrada de la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica su deseo de que «se esclarezca la verdad cuanto antes y que se dé respuesta al deseo de la sociedad de que se aclare lo que sucedió».
Iturrate ha añadido que, «desde luego, el Gobierno está haciendo todo lo necesario para colaborar con la Justicia» y que «hay que esperar a que actúe y que dé verdad jurídica a lo que sucedió».
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se ha referido a las detenciones y ha dicho que será la jueza instructora la que deba responder sobre «las razones por las que los ha detenido y no simplemente les ha citado a declarar».
Mendia ha mostrado su confianza en la investigación judicial, porque «son los tribunales los que tienen que garantizar y descubrir cuál es la verdad y las razones del derrumbe, y declarar quiénes son los responsables».
«Indicios graves de delito»
Desde el principal partido de la oposición, EH Bildu, Unai Urruzuno ha considerado que estas tres detenciones «confirman» que hay «indicios de graves delitos en la gestión del vertedero de Zaldibar» y no unas «irregularidades de pequeña importancia» como aseguró el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ante el Parlamento de Gasteiz.
Urruzuno se ha preguntado «cómo es posible que haya podido ocurrir todo eso cuando el control y la verificación de lo que se hacía en el vertedero es responsabilidad absoluta del Gobierno Vasco» y ha asegurado que a su juicio ha habido «una falta de control absoluta».
Tras solicitar al Ejecutivo en funciones que dé «las debidas explicaciones y actúe de una vez por todas», porque hasta ahora ha estado «ausente», el parlamentario ha dicho que EH Bildu tiene encima de la mesa estudiar la posible constitución de una comisión de investigación en el próximo Parlamento.
Jon Hernández, de Elkarrekin Podemos, ha apoyado que «si hay indicios de criminalidad» se investiguen las responsabilidades de la empresa por las consecuencias «fatales» que ha tenido, especialmente por los dos trabajadores desaparecidos, pero también por las afecciones medioambientales graves.
Ha adelantado que su grupo hará «todo lo que esté en su mano» para que se aclare el papel de la administración y del Gobierno Vasco de control «sobre la empresa que gestionaba este vertedero», por lo que cualquier iniciativa al respecto, como crear una comisión de investigación, le parece «positiva».
Comisión de investigación
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha advertido de que el Gobierno de Gasteiz y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, no pueden tratar de «echar tierra sobre las responsabilidades políticas que existen en la gestión del vertedero».
«Aquí es necesaria una comisión de investigación que fije las responsabilidades políticas de tanta ineficiencia y tanta falta de investigación y control de una infraestructura de estas características», ha añadido Barrio, quien ve «llamativo» que se tomen «algunas decisiones» una vez celebradas las elecciones.
A la entrada de la reunión de la Diputación Permanente, la consejera de Seguridad en funciones, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha limitado a confirmar que no hay ninguna novedad respecto a los tres detenidos y que está previsto que este jueves comparezcan ante la jueza.