Los primeros en acreditarse fueron los 10 parlamentarios electos del PSE y hoy lo han hecho los 31 del PNV, con lo que se ha superado ya un tercio de los 75 parlamentarios que deben hacerlo para activar el proceso de constitución.
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha tramitado en primer lugar su acreditación, a quien ha seguido la presidenta del Parlamento en funciones y también candidata a la reelección, Bakartxo Tejeria. Tras ellos lo han hecho el resto de miembros del grupo.
La presidenta de la Diputación Permanente de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha comunicado esta semana a los miembros de la Mesa que el 3 de agosto se celebrará el pleno de constitución del Parlamento, aunque ahora tiene que hacer oficial esa comunicación.
La siguiente sesión plenaria se dedicará exclusivamente a designar a la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno. Al término de esa sesión, la presidenta del Parlamento dará a conocer la fecha del siguiente pleno, el de la investidura del lehendakari. Se calcula que podría celebrarse a finales de agosto o principios de setiembre.