Nafarroa registró en la jornada de ayer un total de 97 nuevos casos por covid-19, 15 más que en el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que ha informado también de que se realizaron un total de 1.444 PCR.
Respecto a los brotes, se han notificado 7 nuevos, todos ellos pequeños en Iruñerria y zona media, con un total de 7 casos nuevos casos entre los siete.
En cuanto a los principales brotes ya registrados anteriormente, destaca el de Iruñea ligado al ocio y que ha afectado mayoritariamente a la Zona Básica de Mendillorri, que ha sumado 7 casos nuevos, lo que acumula un total de 177, y el brote del almuerzo del día 6, con un caso nuevo, que suma 34.
Por perfiles, si se toman como referencia los días comprendidos entre el 19 y el 25 de julio, se observa que el porcentaje de las personas entre 15 a 30 años se situó en el 46%. La media de contactos detectados se mantiene estos días sobre el 55%, y residen en Iruñerria el 73%.
Tras Nafarroa, el siguiente herrialde con más positivos nuevos ha sido Bizkaia, con 54, según el Departamento autonómico de Salud. Gipuzkoa ha tenido otras 24 casos y Araba 7. Además hubo un caso en una persona con residencia fuera. En el conjunto de la CAV fueron 86 casos el domingo, frente a los 166 contabilizados el sábado. Se practicaron 2.534 pruebas, 1.789 menos que en la jornada anterior. El número R0, que estima el número de contagios que puede provocar un enfermo, ha bajado al pasar del 1,17, al 1,05.
Por edades, 21 de los nuevos contagiados este domingo superan los 60 años y 10 de ellos están por encima de los 70. En la franja de edad de los más jóvenes, los 10 y los 29 años, hubo 28 infectados ayer.
Por municipios, en Bizkaia la mayoría de positivos entre el viernes y el domingo se concentran en Bilbo, con 132, seguido de Ermua con 33 y de Barakaldo, con 22. En Gipuzkoa, Eibar contabilizó en ese periodo 34 positivos con PCR, por delante de Donostia, con 21, mientras que en Araba la práctica totalidad, 33, se localizan en Gasteiz.
Cuatro en las UCI de Hego Euskal Herria
En lo que se refiere a la situación hospitalaria, se produjeron cinco ingresos en toda Hego Euskal Herria, en cuyas UCI permanecen cuatro personas: una en Nafarroa y tres en la CAV.