NAIZ

Otegi: «La conferencia de presidentes autonómicos es una prueba más de la sumisión»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado como «una prueba más de la relación de sumisión»  del modelo constitucional español la reunión de presidentes autonómicos de este viernes. En un comunicado, Otegi ha reclamado «relaciones bilaterales en condiciones de igualdad» con el Estado.

Arnaldo Otegi, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi, en una comparecencia anterior. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que la polémica abierta en torno a la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes y la exigencia al lehendakari Iñigo Urkullu para que acuda a la cita, junto con la decisión del Gobierno español de posponer la reunión de la Comisión Mixta del Concierto, constituye «una prueba más de la relación jerárquica de sumisión que impone el modelo autonómico y constitucional español».

En un comunicado hecho público hoy, Otegi ha denunciado que ese modelo de relación «sigue siendo avalado por aquellos que, renunciando a un modelo de soberanía, siguen tratando de afianzar en el país un modelo regionalista y autonómico reformado». Además, ha reivindicado «relaciones bilaterales en condiciones de igualdad, no de sumisión a un orden constitucional que no nos reconoce como nación con derecho a decidir».

«Sin soberanía no existe un orden que proteja a nuestro pueblo», ha asegurado el coordinador general de EH Bildu, «de modo que no vale quejarse permanentemente del maltrato al que someten a nuestro pueblo, sino que hay que poner en pie alternativas que den solución a sus problemas empezando por decir alto y claro que no estamos incapacitados para tomar nuestras propias decisiones».

Límites a las políticas públicas

Ante ello, ha añadido que «EH Bildu seguirá trabajando para que ese marco de soberanía sea una realidad que nos permita poner en práctica políticas públicas que pongan en el centro los intereses de las grandes mayorías sociales», ya que ante el deterioro de las condiciones derivadas de la pandemia «el actual modelo autonómico nos impone al conjunto de Hego Euskal Herria límites en nuestras políticas económicas y sociales que no nos podemos permitir».