NAIZ

El número de positivos salta de nuevo a 595 tras dos días de alivio

El número de nuevos casos en Euskal Herria ha vuelto a dispararse tras dos días con cifras a la baja. Con casi 10.000 PCR realizadas se han detectado 595 nuevos contagios, más de la mitad en Bizkaia (316).

Pruebas PRC en Azpeitia. (Ander GILLENEA | AFP)
Pruebas PRC en Azpeitia. (Ander GILLENEA | AFP)

Bizkaia encabeza las malas cifras de covid-19 detectadas este martes. En total se han registrado 595 casos de nuevos, de ellos más de la mitad (316) en Bizkaia, seguidos de 86 en Araba, 85 en Nafarroa y 81 en Gipuzkoa.

La víspera en Bizkaia habían sido solo 185. En los cuatro herrialdes ha subido el volumen de contagios entre lunes y martes.

Como punto preocupante debe citarse Gasteiz, dado que allí se han producido 80 de los 86 casos aparecidos en Araba. En Bizkaia están más repartidos los contagios: 100 en Bilbo, 46 en Getxo, 28 en Portugalete, 24 en Barakaldo... Y en Donostia el dato comparativo es bueno: 19 infectados nuevos, la cuarta parte que en Gasteiz por citar un ejemplo.

El número de pruebas realizadas ha sido muy alto en relación a semanas y meses anteriores: 7.928 por parte de Osakidetza y 1.808 por Osasunbidea, rozando ya las 10.000.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 10 al 16 de agosto, el Departamento de Salud de Lakua ha indicado que ha habido tres fallecimientos con covid como causa directa.

30 hospitalizados en un día

La evolución de las hospitalizaciones es lo más preocupante en este momento; en la CAV se han registrado 30 nuevas este martes, en Nafarroa no hay datos por ahora.

Con ello, en la CAV hay 19 personas en la UCI y 168 más en planta.

El número reproductivo en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúa ahora en 1,15, lo que indica que el virus sigue en expansión.

En Nafarroa, «moderado optimismo»

En Nafarroa, esto es lo que ha dicho el portavoz del Gobierno, Javier Remírez: «Los 85 nuevos casos hoy conocidos superan a los 61 y 51 de días precedentes, pero invitan también a un moderado optimismo».

Lo ha justificado en que urante toda la semana pasada, del 10 al 16 de agosto, se confirmaron 721 casos por PCR, lo que supone 109 por cada 100.000 habitantes, con una media de mas de cien casos diarios y un ascenso del apenas 10% respecto a la semana anterior, ha dicho Remírez.

Según este informe del INSPL en el 31% de casos la transmisión ocurrió en el domicilio, y otros muchos casos en el contexto de reuniones familiares y de amigos, «lo que indica que muchos de los contagios están ocurriendo en entornos de confianza».

«Por tanto, seguimos insistiendo en que es muy importante ser conscientes de esta situación, que no tratemos de sustituir las convocatorias oficiales que han sido desconvocadas de fiestas por convocatorias informales», ha subrayado el consejero.