Dabid LAZKANOITURBURU

EEUU busca ampliar más allá de Emiratos el harén árabe para Israel

De gira por la región, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, presionará a Bahrein y a Sudán para que secunden a Emiratos y se suman a la lista de países árabes que reconocen a Israel pese al drama palestino. A su llegada a Jerusalén, Pompeo trató de tranquilizar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celoso de que la venta de cazas F-35 estadounidenses a Abu Dhabi vaya a debilitar la relación militar preferente de EEUU con su aliado sionista.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se mostró covencido de que otros países árabes seguirán los pasos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y anunciarán la normalización de relaciones con Israel.

Pompeo hizo votos por ello en su comparecencia en Jerusalén junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la primera jornada de una gira que, tras recalar en Abu Dhabi, culminará precisamente en Bahrein y Sudán, dos estados que Washington espera sumar a la lista, inaugurada hace años por Egipto y Jordania, de países árabes que reconocen la existencia del Estado sionista.

Pompeo aludió a la polémica generada en torno a una posible cláusula que permitiría a EEUU vender cazas F-35 y otras armas de última generación a Abu Dhabi, levantando el veto y rompiendo la norma que obliga a Washington a garantizar que Israel tendrá una ventaja en tecnología militar en la región.

El secretario de Estado de EEUU recordó que «tenemos una relación de seguridad de más de veinte años con los EAU», y reconoció que su país «revisará» ese veto para asegurarse de que están entregando a su aliado árabe «el equipamiento necesario para defenderse de la amenaza iraní».

Emiratos dispone ya de unos 60 Mirage 2000, aviones de combate polivalente pero suspira por los F-35, que Israel tampoco quiere en manos de aliados como Egipto y Jordania.

Netanyahu reiteró que el acuerdo de normalización «no incluyó la aceptación israelí de ninguna venta de armas» y volvió a dejar claro que la posición de su Gobierno sobre la protección de su ventaja militar en la región no ha cambiado, algo que reiteró a Pompeo ayer.

No es la primera vez que el primer ministro israelí matiza el alcance de los acuerdos alcanzados con la mediación de EEUU. Como cuando negó que, a cambio de la normalización de relaciones ofrecida por los Emiratos, vaya a renunciar definitivamente a anexionarse más partes de Cisjordania «Solo hemos aceptado aparcar el proyecto, pero no renunciamos a él», advirtió Netanyahu.

El mandatario israelí celebró ayer, eso sí. la decisión de EEUU de iniciar el proceso en la ONU para restablecer las sanciones internacionales contra Irán. Sobre este tema, Pompeo apuntó que EEUU «utilizará todas las herramientas» para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

 

Hamas llama a romper el silencio sobre el bloqueo

El movimiento islamista palestino Hamas llama a los líderes regionales a que «rompan su silencio» para poner fin al bloqueo israelí contra Gaza.

Desde el 6 de agosto, el Ejército israelí bombardea a diario la Franja en respuesta al lanzamiento de cohetes y de globos incendiarios al otro lado de la frontera y que, según Israel, están en el origen de varios incendios.

Los gazatíes tratan con ello de que Israel cumpla sus promesas y levante el bloqueo y las restricciones que han convertido a Gaza en un campo de concentración donde se hacinan 2 millones de personas.

El Estado sionista, que impone el bloqueo a Gaza desde hace más de un decenio, ha respondido cerrando Kerem Shalom, punto de entrada de mercancías y de carburante al enclave, lo que ha forzado el cierre de la única central eléctrica local. Tras calificar la medida de «crimen contra la humanidad», Hamas ha instado a los que tienen poder de decisión en la región a que se manifiesten y presionen por el fin del bloqueo a Gaza. GARA