NAIZ

Dimite el comisario europeo de Comercio, acusado de incumplir las reglas sanitarias contra el covid-19

El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha decidido dimitir, según han informado medios irlandeses, tras haber sido acusado de incumplir las normas sanitarias contra la pandemia en una cena, lo que ha motivado las críticas desde la propia República de Irlanda.

El comisario de Comercio, Phil Hogan. (Emmanuel DUNAND/AFP)
El comisario de Comercio, Phil Hogan. (Emmanuel DUNAND/AFP)

El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha decidido dimitir tras haber sido acusado de incumplir las reglas sanitarias contra la pandemia del covid-19 en una cena en un club de golf, según la cadena pública RTE y varios medios irlandeses.

Su renuncia llega después de que el primer ministro de la República de Irlanda, Micheál Martin, afirmara en un comunicado que la actitud de Hogan ha «socavado todo el enfoque de la salud pública» del Gobierno y de que los tres partidos que apoyan la coalición gubernamental expresaran su preocupación por la conducta del comisario.

Solo unas horas antes de divulgarse esta decisión, la Comisión Europea había considerado prematuro hablar de la destitución del titular de Comercio y señalaba que la presidenta, Ursula Von der Leyen «estudia detenidamente el informe y está en contacto con el comisario Hogan sobre ello».

Una cena en un club de golf

En su declaración a la presidenta de la Comisión, Hogan ha detallado su periplo por Irlanda a lo largo de agosto, cuando se le acusó de participar en una cena organizada por un club de golf que no cumplía las medidas sanitarias contra la pandemia, moverse entre condados donde se había decretado confinamiento y ser detenido por la Policía al volante mientras utilizaba el teléfono móvil.

Hogan ha expresado disculpas y ha argumentado las razones por las que cree que no infringió las normas de salud pública durante su estancia en su país.

Pese a que el Gobierno irlandés ya ha dicho que ha perdido la confianza en Hogan, recae en la presidenta de la Comisión Europea la responsabilidad de mantener o destituir a un comisario.

La portavoz comunitaria insistió en que Von der Leyen quiere que «nada comprometa» el trabajo de la Comisión en relación con la gestión de la pandemia u otros asuntos importantes, y recordó que por ejemplo el pasado viernes, cuando ya había salido a la luz la polémica con Hogan, la Comisiòn anunció medidas de deshielo comercial con Estados Unidos.

Este caso ya le ha costado el puesto político a varias personas que acudieron al mismo evento que el comisario europeo, entre ellos el ministro de Agricultura y otro alto cargo del Parlamento irlandés.