EH Bildu han censurado la actuación del Ejecutivo de Lakua en funciones, que, a falta de diez días para que arranque el curso escolar, no ha presentado las medidas que va a adoptar para poder garantizar la vuelta a las aulas.
«No hay un plan, y si no hay un plan, no hay garantías», ha señalado la parlamentaria Nerea Kortajarena, que ha comparecido ante los medios junto a Maddlaen Iriarte para presentar una batería de medidas dirigidas al ámbito educativo, sanitario y residencial.
Respecto a la educación, EH Bildu considera «fundamental» el regreso al colegio de forma presencia para responder a las necesidades socioafectivas del alumnado, evitar que se amplíe auln más la brecha social y mejorar la situación del euskara, afectado por la pandemia.
«Presentamos iniciativas para reducir los ratios de alumnos y alumnas por clase, siguiendo las recomendaciones de la OMS, con la referencia de quince alumnos por grupo, y propondremos ampliar y realizar contrataciones necesarias para garantizar grupos reducidos», ha indicado Kortajena.
Además, ha apostado por impulsar la coordinación con los ayuntamientos para acondicionar espacios «adecuados» para esos grupos. «Es imprescindible que se garantice una interlocución real con los ayuntamientos», ha aseverado antes de reclamar PCR en las zonas afectadas por rebrotes.
También ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar con la comunidad educativa, y ha pedido medidas de conciliación para las familias. En este sentido, ha solicitado una ampliación de las ayudas, que, a juicio de EH Bildu, no deberían estar condicionadas a la disponibilidad presupuestaria.
Tomar la delantera al virus
En cuanto a la sanidad, la parlamentaria soberanista ha abogado por aumentar los efectivos del equipo de rastreadores para poder «adelantarnos a la expansión del virus», y por ampliar el equipo del Consejo Sanitario. Asimismo, ha propuesto medidas destinadas a la Atención Primaria, ya que «no se puede retrasar la contratación de personal».
Sobre las residencias, ha incidido en que no se puede repetir la situación de la primera ola, y ha remarcado que las medidas a adoptar deben guardar un equilibrio entre la salud física y mental. Ha rechazado que se recurra al confinamiento generalizado e indiscriminado, y ha propuesto un incremento de las habitaciones individuales y un aumento de los ratios de personal.
EH Bildu pedirá que se declare hábil el mes de setiembre para poder debatir estar medidas en la Cámara de Gasteiz, porque, tal como ha señalado Iriarte, es necesario abordar problema generado por el covid-19 como un «reto de país».