NAIZ
IRUÑEA

Nafarroa reduce algunos aforos y descarta solicitar «a día de hoy» un estado de alarma

El Gobierno de Nafarroa ha acordado este miércoles reducir aforos en iglesias, celebraciones y espectáculos para frenar la expansión del covid-19. Ha añadido que, «a día de hoy», descarta solicitar la declaración del estado de alarma ofrecida por Sánchez.

Viandantes en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Viandantes en el centro de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha acordado reducir los aforos en lugares de culto, que vuelven al 50%, y en espacios de celebraciones, que se limitan a 35 asistentes en el interior de locales y 75 en el exterior. Además, establece que en las reuniones en espacios públicos abiertos de más de diez personas se usará mascarilla y se mantendrá la distancia interpersonal.

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha explicado que la revisión obedece a al aumento progresivo de la incidencia diaria de los contagios de covid-19 desde el mes de julio, que se atribuye directamente a focos desatados en ámbitos familiares, sociales y de ocio.

Por ello, entre las nuevas medidas, se disminuye del 75 al 50% el aforo máximo en lugares de culto, mientras que las celebraciones nupciales y otras de carácter social, religioso o civil contarán con un límite de 75 personas en lugares al aire libre y de 35 en espacios cerrados.

En cualquier caso, los grupos de comensales no superarán las diez personas y se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención: 1,5 metros de distancia interpersonal, uso de mascarilla y lavado de manos.

En lo que se refiere a los establecimientos dedicados al ocio nocturno, se mantiene el cierre discotecas y salas de fiesta, ya establecido en el Decreto Ley Foral del pasado día 17. Igualmente, no cambia el aforo en todo tipo de establecimientos de hostelería, que se mantiene en el 75% en el interior y en el 100% en las terrazas.

Sí existen nuevas limitaciones en el caso de espectáculos (cines, teatros, auditorios, circo o eventos taurinos). Si las y los asistentes superan las 350 personas, en caso de locales cerrados, o las 700 personas en caso de instalaciones al aire libre (antes eran 500 y 1.000, respectivamente), la entidad promotora deberá solicitar un informe al Instituto de Salud Pública y Laboral.

«No sería necesaria ni imprescindible»

No obstante, Remírez ha afirmado que el Gobierno de Iruñea no contempla «a día de hoy» pedir la declaración del estado de alarma, una opción a la que pueden recurrir las comunidades Autónomas para hacer frente al covid-19, tal como avanzó este martes el presidente español, Pedro Sánchez.

«A día de hoy no contemplamos ese escenario, es una herramienta que tenemos ahí, que no podemos rechazar, porque es una herramienta constitucional, que está prevista, que solicitaríamos en su caso al Gobierno de la nación y en su caso se aprobaría, pero en la situación en las que estamos y con las medidas que estamos tomando no sería necesario ni sería imprescindible», ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que Nafarroa solicite rastreadores del Ejército español, Remírez ha dicho que es algo que el Ejecutivo no descarta, «como no descartamos utilizar todos los medios a nuestro alcance».