La reducción del aforo para la próxima sesión de investidura en el Parlamento de Gasteiz afectará especialmente a los fotoperiodistas, pues según ha informado la sección de prensa y comunicación del Parlamento, «tendrán el espacio acotado en el exterior de la sede parlamentaria» y solamente se les permitirá el acceso a la sede «acompañados por personal de prensa para la cobertura de las imágenes del salón de plenos y para las declaraciones».
Los periodistas gráficos podrán acceder al interior de la sede ordenados en grupos de cuatro personas y una vez «finalicen» su trabajo, tendrán que salir al exterior y ceder el turno a otro grupo de fotógrafos.
El pasado martes, los fotoperiodistas acreditados en la Cámara autonómica ya denunciaron que el Parlamento de Gasteiz «limita la libertar de prensa» al impedir que los medios gráficos puedan acceder a hacer su trabajo.
En un escrito presentado ante la Mesa del Parlamento y firmado por 17 fotoperiodistas, mostraron su «inquietud» ante la posibilidad de que no puedan acceder al pleno de investidura del lehendakari el próximo jueves 3 de setiembre, como ocurrió durante el pleno de constitución de la Cámara.