NAIZ

Enésimo ataque de Israel contra Gaza, que continúa confinada para frenar el covid-19

Israel ha vuelto a bombardear la franja de Gaza, confinada para frenar el avance del covid-19. El Ejército israelí sostiene que los ataques son una respuesta al lanzamiento de globos incendiarios, usados por los jóvenes palestinos para denunciar el bloqueo impuesto por Tel Aviv.

Una columna de humo en Gaza. (Mahmud HAMS / AFP)
Una columna de humo en Gaza. (Mahmud HAMS / AFP)

El Ejército israelí ha vuelto a atacar Gaza en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios.

Aviones de combate y tanques realizaron un primer ataque de madrugada, dirigido contra un puesto militar y una infraestructura subterránea de Hamas, que respondió con el lanzamiento de seis proyectiles que cayeron en espacios abiertos, sin causar daños materiales.

Israel decidió entonces recrudecer el ataque, bombardeando diferentes infraestructuras. «El Ejército ve cualquier actividad terrorista contra Israel con gran severidad, y está preparado para seguir actuando ante cualquier intento de causar daños contra civiles israelíes o su soberanía», declaró un portavoz militar en un comunicado.

Tras meses de calma, los ataques israelíes se han repetido durante las últimas semanas, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios por parte de jóvenes palestinos que protestan contra el bloquéo impuesto con Tel Aviv. Ha cerrado las fronteras para bienes y combustible e impide la pesca.

Todo ello se produce mientras Gaza sigue confinada por la detección esta semana de los primeros contagios locales de covid-19, que en tres días se multiplicaron por veinte y ya registra 80 casos.

El enviado especial de Catar, Mohamed el Amadi, visitó este martes el enclave con millones de dólares para entregar como ayuda financiera y mediar para rebajar la tensión entre Israel y Hamás, que reclama un alivió del bloqueo impuesto sobre la franja desde 2007.