Ibai AZPARREN

Cesados dos ediles del equipo de gobierno de Zizur Nagusia por preparar una moción de censura

Los representantes de los grupos municipales de Geroa Bai y EH Bildu de Zizur Nagusia, Jon Gondán y José Ángel Saiz, respectivamente, han notificado este martes el cese de los concejales Javier Álvarez y Ana Reguilón, miembros de AS Zizur, acusados de negociar una moción de censura con los partidos de la oposición pese a formar parte del equipo de gobierno. Ambas formaciones buscarán alianzas con otros grupos para «dotar de estabilidad al gobierno».

Jon Gondán (Geroa Bai) junto a José Ángel Sáiz (EH Bildu) durante la rueda de prensa en la que han anunciado el cese de los concejales de AS Zizur. (Iñigo URIZ/FOKU))
Jon Gondán (Geroa Bai) junto a José Ángel Sáiz (EH Bildu) durante la rueda de prensa en la que han anunciado el cese de los concejales de AS Zizur. (Iñigo URIZ/FOKU))

El actual alcalde de Zizur Nagusia, Jon Gondán, ha expresado que «es una decisión conjunta, que hemos tenido que tomar por dierentes motivos». En este sentido, ha explicado que a los grupos de Geroa Bai y EH Bildu les consta que los dos concejales cesados estaban en comunicación con otros partidos para presentar una moción de censura pese a formar parte del Gobierno municipal.

«Eso ha sido la gota que ha colmado el vaso», ha recalcado Gondán, pues se trata de un hecho que considera «una falta de lealtad total e indiscutible». «Un gobierno se debe de componer no solo del acuerdo en las políticas a realizar, sino también de una base de diálogo, confianza y unidad, principios que no se han cumplido», ha apuntado.

De esta manera, ha anunciado la destitución de Álvarez como concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, miembro de la junta local y como teniente alcalde, mientras que Reguilón ha sido destituida como concejala de Juventud y Participación Ciudadana.

José Ángel Saiz (EH Bildu) ha explicado que «el trabajo en equipo ha sido muy complicado, el estilo de la imposición no es el que creemos que debe ser protagonista en un espacio de confianza y estabilidad como es un equipo de gobierno». Y ha añadido que los ya ex miembros del gobierno municipal «han estado presionando de manera continuada con la intención de dividir el gobierno».

«Es muy difícil trabajar así en un gobierno que siempre se ha presentado como alternativa a la derecha», ha remarcado. Y ha ha achacado la «falta de principios y de valentía política» de una grupo que «no tiene escrúpulos» en negociar con Navarra Suma una moción de censura «a espaldas de sus socios».

Respecto al futuro, Saiz ha anunciado que «es hora de buscar alianzas con otros grupos para dotar de estabilidad al gobierno municipal». Respecto a esta cuestión, Gondán ha reconocido que ya están en conversaciones con los grupos municipales ya que Zizur «se merece que sigamos trabajando por proyectos como el espacio sociodeportivo de Ardoi, el nuevo gaztetxe, proyectos de movilidad sostenible y la reforma del club de jubilados con la creación del centro de día».

Ruptura tras conformar gobierno en junio

Gondán fue reelegido alcalde de Zizur Nagusia el 15 de junio de 2019, tras las elecciones municipales de mayo, con el apoyo de EH Bildu y AS Zizur. Después de perder la mayoría el tripartito en el poder de la pasada legislatura (Geroa Bai, EH Bildu e I-E), al desaparecer del arco municipal I-E, fuero los apoyos de la Agrupación AS Zizur los que permiten para que Geroamantenga esta Alcaldía.

La formación de Gondán cuenta con 4 concejales, EH Bildu, 3 y AS Zizur, 2, lo que les dio una mayoría de 9 ediles. La lista más votada en los pasados comicios fue la coalición Navarra Suma, que logró 6 representantes de los 17 que conforman el Salón de Plenos municipal y un 32% de los votos. El PSN completó el arco municipal con dos.

Por tanto, Geroa Bai y EH Bildu gobernarán con siete concejales. En este sentido, los representantes de ambos grupos han anunciado que, pese a que ya han comenzado conversaciones, todavía no saben quién ostentara ambas concejalías. Sin embargo, han subrayado que buscarán apoyos y alianzas para sacar adelante el acuerdo programático de gobierno.