NAIZ
MADRID

Sondean una comisión sobre el ‘caso Kitchen’ y Casado trata de poner tierra de por medio

El presidente del PP, Pablo Casado, ha desvinculado a la actual dirección de su partido del ‘caso Kitchen’, en el que se investiga el espionaje al extesorero Luis Bárcenas, y ha apelado a la presunción de inocencia de la ex secretaria general Dolores de Cospedal y el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado su imputación. Entretanto, crecen las voces que reclaman una comisión de investigación en el Congreso.

El exministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, uno de los señalados en el ‘caso Kitchen’. (J. DANAE/FOKU)
El exministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, uno de los señalados en el ‘caso Kitchen’. (J. DANAE/FOKU)

En un encuentro con el periódico ‘El Mundo’, Casado se ha desvinculado de la investigación del espionaje a Luis Bárcenas y ha señalado que en 2012 y 2013 él era un diputado por Ávila y «no tenía responsabilidad en el partido».

Casado ha dicho que «hay que reafirmar la presunción de inocencia», pues el PP ya ha asistido a investigaciones que finalmente han quedado «en nada».

Respecto a los afectados por el ‘caso Kitchen’ ha señalado que «ninguno de ellos está en política activa» ni han ido en listas electorales y, sobre el expresidente Mariano Rajoy ha señalado que no va a entrar a valorar «acusaciones que se hacen por la parte interesada».

Casado tampoco ha querido opinar sobre los hechos que se investigan. «No voy a comentar un escrito de la acusación de la Fiscalía (...) liderada por una exdiputada socialista, exministra de Sánchez y además envuelta en un turbio caso de extorsión policial, empresarial y periodística muy relacionada con estas cuestiones que ahora estoy hablando», ha afirmado.

Además, ha defendido que «nunca» ha «eludido ningún tipo de opinión» y «en esos años iba a tertulias a dar la cara por cuestiones nada gratas». por lo que tiene «la tranquilidad» de haber dicho «siempre lo mismo», que «ante cualquier conducta irregular máxima firmeza».

Las declaraciones de Casado vienen motivadas por las informaciones aparecidas este lunes, procedentes de la parte del sumario de la ‘operación Kitchen’ cuyo secreto ha levantado el juez.

En él aparecen conversaciones entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado de Seguridad y mandos policiales que apuntarían a la creación de una estructura dedicada a destruir las posibles pruebas contra el PP que pudiera tener el extesorero Luis Bárcenas.

Comisión de investigación

A raíz de estos hechos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG, JxCAT han comenzado este mismo martes a preparar una petición para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación al PP.

Tras esta propuesta, los socios en el Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, así como Ciudadanos y PNV, han abierto la puerta a apoyar la creación de esa comisión.

Si el sondeo a los demás grupos recaba una posición a favor mayoritaria, está previsto que el registro de solicitud se lleve a cabo esta misma semana.

La Mesa evaluaría el texto, previo criterio de los servicios jurídicos del Congreso, por lo que tocará a la Junta de Portavoces fijar en qué pleno se debatiría. Según el reglamento de la Cámara, es el pleno el órgano que forma una comisión de investigación.

La portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, ha expresado el «más absoluto respeto» del Ejecutivo a la Justicia y a sus tiempos, y su deseo de «dejar trabajar» a los jueces en relación a esta pieza del ‘caso Villarejo’.

Es a la «dirección actual del PP y a su presidente», ha dicho Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a quien le «corresponde» dar las explicaciones que correspondan sobre este caso que investiga la Audiencia Nacional.

La ministra ha recordado que «personas muy importantes y con tareas trascendentales» y de Gobierno se encontrarían inmersos en estas investigaciones y son quienes pueden dar «las explicaciones en sede judicial», así como la propia cúpula del partido.

Montero ha insistido en que su Gobierno «seguirá trabajando» para reforzar el papel de la Justicia e «intentando contribuir a la transparencia de todas las instituciones» para que la «confianza de los ciudadanos» en ellas «sea lo más robusta posible».