Aritz INTXUSTA
Entrevista
Mikel ZABALETA
Alcalde de Leitza

«Quizá 35 personas no parezcan muchas, pero su capacidad de transmisión era enorme»

El Gobierno ha notificado este miércoles al Ayuntamiento de Leitza el resultado del cribado a los mayores de 15 años en la localidad. Se presentaron a la prueba 1.882 personas y se han encontrado 35 positivos, que ahora deben aislarse junto a sus contactos. Mikel Zabaleta, alcalde de la localidad, avanza qué harán a partir de ahora.

El alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta.
El alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta.

¿Cuándo ha recibido el resultado del cribado?
Había un dato preliminar, que es el que ha dado el vicepresidente en rueda de prensa esta mañana. A mediodía me ha llamado el director general de Salud del Gobierno de Nafarroa y me ha dado la cifra exacta. Difería un poco de lo que se ha dicho en la rueda de prensa. El dato definitivo son 35 personas positivas, todas o la gran mayoría asintomáticas. Supone un 1,85% del total de la gente que nos practicamos la prueba. 

¿Ya ha regresado la tranquilidad al pueblo?
Lo que ha cambiado es que ahora tenemos una información con la que no contábamos antes. Eso nos va a ayudar a parar la transmisión que se estaba dando. Quizá 35 personas no parezcan muchas, pero en un pueblo pueden transmitir la enfermedad de forma muy significativa, la capacidad de transmisión era enorme. Hemos conseguido algo muy importante. 

¿Qué sucede con las medidas excepcionales que comenzaron la semana pasada?
Hemos valorado con las autoridades sanitarias que no hacen falta tomar nuevas medidas concretas para Leitza. Eso sí, las medidas que se tomaron siguen en vigor hasta el 18 de septiembre. 

¿Puede recordar cuáles son esas medidas?
El Gobierno publicó una Orden Foral por la que se limitaba el aforo de los bares y se restringía el servicio en barra. En segundo lugar, se ordenaba el cierre de las sociedades gastronómicas, bajeras y demás. En tercer lugar, se limitaba la reunión de más de seis personas en espacios públicos. A su vez, desde el Ayuntamiento lanzamos un Decreto de Alcaldía con medidas iban en esa misma dirección. Como se detectó que los brotes provenían del entorno del ocio, se limitaron los aforos máximos en parques y espacios públicos. Aquí hay parques muy pequeños y hasta juntarse de seis en seis podía ser problemático, porque era imposible mantener la distancia. Se establecieron, por tanto, otros aforos máximos. Además, se dejó de ofertar deportes colectivos en el polideportivo y se suspendieron todos los actos públicos previstos. 

35 personas más sus contactos suponen un grupo considerable de personas. ¿Contemplan desde el Ayuntamiento la posibilidad de que alguna de ellas pueda requerir ayuda para completar el aislamiento?
El Ayuntamiento no tiene los datos personales de las personas que deben llevar el confinamiento. Ahora bien, los Servicios Sociales han estado ayudando desde el primer día en todo lo que hacía falta. Por ejemplo, han estado llamando uno por uno a todos los mayores de 65 desde que estamos confinados. En la situación que se abre ahora no va a ser diferente. Si existe alguien que requiere algún tipo de asistencia que no lo dude, porque ahí la va a tener. 

Durante el fin de semana, cuando no sabíamos aún qué resultado iba a arrojar, sí que nos planteamos reactivar la red de ayuda ciudadana que se creó durante el confinamiento. Imagínate que hubieran aislado a un tercio del pueblo. Eso hubiera complicado las cosas en gran medida. Visto el resultado, entendemos que el número que ha salido puede ser más o menos controlable sin volver a poner en marcha la Herritarren Laguntza Sarea. En principio los Servicios Sociales deberían bastar.

Deduzco, por lo que cuenta, que esa red de ayuda nunca se desmontó del todo.
Exacto. Sabemos que, si hace falta, la gente de Leitza no nos va a fallar. Tenemos voluntarios dispuestos a ayudar. De hecho, cuando se activó la primera vez, acabó necesitándose menos ayuda de la que éramos capaz de dar. En los pueblos parece que hay unas redes naturales ya hechas que también funcionan. 

¿Teme que, después de este cribado, la gente pueda relajar de nuevo las medidas de seguridad ya que se ha conseguido aislar también a los asintomáticos?
No, sinceramente creo que eso no va a pasar. Confío en que los leitzarras seguiremos actuando con responsabilidad y con solidaridad. Y, para ello, no podemos bajar la guardia.