Las entidades que componen el Foro Social han celebrado este sábado en el Hotel Aranzazu de Donostia un encuentro con siete víctimas de ETA: Iñaki García Arrizabalaga, Maixabel Lasa, Josu Elespe, Naiara Zamarreño, Gorka Landaburu, Alberto Muñagorri y María Jauregui.
La cita se enmarca dentro de los contactos que el Foro Social viene manteniendo desde hace un par de años tanto con víctimas del Estado español como con víctimas de ETA, tanto las agrupadas en diferentes colectivos como las que no.
Según han explicado en una nota, el encuentro de hoy «estaba previsto realizarse en marzo pasado, pero el confinamiento nos obligó a retrasarlo. Nos apena que la situación sanitaria del Covid-19 nos haya obligado a limitar el aforo, tanto en lo que se refiere a la representación de las víctimas de ETA como de las personas que a título particular participan en el Foro Social Permanente».
El objetivo del encuentro era «recoger las reflexiones, inquietudes y propuestas de las víctimas presentes, tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro», y al mismo tiempo trasladarles el punto de vista del Foro Social.
En la nota se subraya que «todos los presentes han coincidido en que este país en los últimos años ha dado pasos importantes en la construcción de una convivencia democrática, como también en que todavía quedan pasos relevantes por dar», y se destaca «la contribución de las víctimas en este proceso, que ha sido y será muy importante».
Con las aportaciones recogidas en este encuentro se elaborará un documento que se hará llegar a diferentes instituciones y agentes que trabajan en esta cuestión.