Familias de más de 40 colegios alaveses públicos y concertados, la mayoría de Gasteiz, se han organizado a través de las redes sociales para reclamar la jornada continua en las etapas de Infantil y Primaria por motivos sanitarios y de conciliación mientras dure la pandemia. Esta medida ha sido adoptada en Nafarroa a instancias del Gobierno.
Este movimiento ha sido impulsado a través de una plataforma que ya pedía que los alumnos de estos tramos acudiesen a la escuela en esta modalidad de horario antes del estado de alarma por la covid-19.
Esta reivindicación minoritaria en sus inicios ha cobrado fuerza con la incidencia del coronavirus y sus consecuencias en el sistema educativo, ya que en la mayoría de los centros se han suspendido las extraescolares y los servicios de custodia.
En otros centros las familias están a la espera de saber si tendrán o no comedor, mientras que en muchos de ellos sí que funcionará, pero con menos plazas y dando prioridad a los alumnos becados.
Con este panorama, este fin de semana se han creado grupos de whasapp en más de 40 colegios públicos y concertados del herrialde, la práctica totalidad en su capital, a los que se han sumado ya más de 4.100 familias, número que se incrementa día a día por el interés que esta iniciativa está despertando.
El objetivo es lograr que cada centro pueda decidir aplicar o no la jornada continua mientras dure la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Para ello, están elaborando un manifiesto que se difundirá a través de una página web, para que las familias que lo deseen puedan adherirse y para que los consejos escolares de las escuelas lo estudien y en su caso lo aprueben.
«Una urgencia»
Las impulsoras de este movimiento no tienen en mente por el momento pedir una reunión al Departamento de Educación para trasladarle sus demandas, según han explicado a Efe fuentes de esta iniciativa, que recuerdan que comenzaron con la difusión en redes el pasado viernes. «Es una urgencia por la covid-19 y por eso hemos agilizado el trabajo», han explicado las mismas fuentes.
El paso de la jornada partida a la continuada en Infantil y en Primaria requiere de un cambio en la normativa correspondiente, aunque los impulsores de este movimiento consideran que la situación de crisis sanitaria tendría que permitir que cada centro tome una decisión temporal y exclusiva mientras perdure la incidencia del coronavirus.
Los promotores de esta modificación horaria subrayan que se trata de un «momento puntual que está siendo extraordinario en muchos aspectos» y opinan que el cambio se puede dar en educación del mismo modo que «se han organizado muchas empresas y muchas familias».
«Todos nos tenemos que organizar en estos tiempos que corren, que no son fáciles para nadie. Igual que se han tomado medidas en otros sectores se pueden tomar en educación», señalan las mismas fuentes, que insisten en que no supone un cambio ni de entrada ni en la salida, sino una «redistribución horaria».
Los promotores han ilustrado sus demandas en un vídeo en el que explican qué es la jornada continua y en el que apuestan por que vaya desde las 9.00 a las 14.00 con tres horarios posibles para recoger a los niños: hasta las 14.00; hasta las 16.00 si se usa el comedor; y hasta las 17.00 si el alumnado se apunta a extraescolares. No obstante, los horarios concretos quedarían en manos de cada colegio, en función de sus características y necesidades.
En el vídeo se señala que facilitaría la reducción de desplazamientos, evitaría las aglomeraciones en las entradas y salidas a los colegios y solucionaría la masificación en los comedores.
Además, consideran que si la experiencia no resulta positiva los centros podrían retomar la jornada partida tras la pandemia y recuerdan que ya se aplica en la mayoría de comunidades autónomas. «¿Por qué aquí no?», termina el vídeo