Naiz

El parque móvil del Ayuntamiento de Iruñea consta de 256 vehículos, con una antigüedad de 14 años

El parque móvil del Ayuntamiento de Iruñea tiene unos costes muy bajos de funcionamiento, una edad media de los vehículos de más de 14 años, un alto grado de contaminación potencial debido a esa antigüedad y, por todo ello, un valor de depreciación prácticamente cero. Son algunas de las conclusiones del informe de auditoría realizado por Advanced Fleet Management Consulting.

Los vehículos de la Policía Municipal son los que tienen más usos del parque móvil municipal. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)
Los vehículos de la Policía Municipal son los que tienen más usos del parque móvil municipal. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

El informe recoge también recomendaciones para mejorar la eficacia y la eficiencia de esa flota de vehículos y convertirla en más ‘verde’, según señala el Consistorio.

El Ayuntamiento de Iruñea ha querido así realizar un inventario del parque móvil municipal para, a partir de ahora, elaborar un plan de gestión y renovación de esa flota. El parque móvil del Consistorio lo componen 256 vehículos clasificados en camiones, furgón, furgonetas, maquinaria, motocicletas y turismos, con una edad media de 14,23 años y una utilización inferior a los 30 kilómetros por día, salvo algunas excepciones vinculadas principalmente a vehículos de Policía Municipal.

Tras esta auditoría y aunque se tiene que elaborar ese plan, el Ayuntamiento ya va a tomar algunas decisiones como dar de baja a cuatro vehículos de los más antiguos y menos utilizados.

El parque móvil lo utilizan en torno a unas 200 personas, atendiendo a los distintos servicios de las áreas municipales y de la Policía Municipal de Iruñea. Depende del área de Conservación Urbana y utiliza un software creado por ANIMSA en 2004 donde se registran algunos datos de esos vehículos.

La auditoría tiene básicamente dos finalidades: por una parte, conocer el estado general de la gestión de las actividades de la flota de vehículos del Ayuntamiento y, por otro, suministrar el análisis, la evaluación, la asesoría, las recomendaciones y las acciones a realizar con el objetivo de reducir costes e incrementar la eficacia y la eficiencia de las actividades auditadas.

El informe recomienda como punto de partida el desarrollo e implementación de una política de gestión de la flota de vehículos, que establezca directrices de actuación y una planificación a largo plazo en busca de una mayor eficacia y eficiencia para el servicio y su coste.

Disminuir la flota y los gastos

El presupuesto para este año 2020 asciende a 454.200 euros e incluye gastos de combustible, mantenimiento, seguros y otros. Los costes del parque móvil en general son bajos, aunque se recalca que los vehículos no tienen prácticamente valor debido a su alta edad, por lo que su depreciación es cero. Actualmente, el parque móvil no tiene costes de multas, peajes, dietas, incentivos, depreciación, financiación, conductores, hardware y software.

La auditoría recomienda una disminución de un 20% o un 30% del tamaño de la flota hasta dejarla en torno a los 180 – 210 vehículos. El análisis realizado muestra un porcentaje muy alto de vehículos que han repostado poco en el último año o cuyos datos no están actualizados.

La mayoría de los vehículos del parque móvil municipal están adquiridos en propiedad por el Ayuntamiento de Iruñea (de ahí su alta edad media) y existen 14 vehículos gestionados por Policía Municipal que utilizan el renting. Se insta a la utilización de este sistema para garantizar siempre vehículos nuevos, con una edad media de menos de cinco años.

Los costes, a pesar de ser bajos, se pueden disminuir aún más con diferentes medidas que se pueden ir implementando. Entre otras recomendaciones, se apunta el establecimiento de un programa piloto de coche compartido (car sharing) en ciertos servicios, la adquisición de vehículos en modalidad de renting, la adquisición de vehículos urbanos, estudiar la posibilidad de incorporar patinetes y bicicletas eléctricas o adquirir vehículos 100% eléctricos.

Además, se señalan otros puntos más relacionados con la gestión de la flota como establecer un presupuesto anual de inversiones, establecer programas para reducir los kilómetros recorridos o para el control y reducción de averías y accidentes, alcanzar acuerdos talleres y proveedores de recambios, el cálculo de emisiones contaminantes o el establecimiento y uso apropiado de un software telemático.