Naiz

El Ayuntamento de Antsoain aprueba una ayuda de 5.000 euros para los refugiados de Moria

El Pleno del Ayuntamiento de Antsoain ha aprobado por unanimidad una ayuda de emergencia, por un importe de 5.000 euros, destinada al campamento de refugiados  de Moria. Además, ha dado su visto bueno a una declaración en la que se insta a las instituciones europeas a garantizar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo.

El incendio del campamento de Moria ha dejado en una situación todavía más crítica a miles de refugiados. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
El incendio del campamento de Moria ha dejado en una situación todavía más crítica a miles de refugiados. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

La ayuda será entregada a la asociación Zaporeak, que trabaja sobre el terreno, para que se encargue de hacerla llegar a su destino y con el objetivo de colaborar económicamente tras el grave incendio sufrido que destruyó casi por completo el campamento de refugiados.

Esta cantidad deviene de la partida para ayudas de emergencia existente en el presupuesto municipal.

En la declaración aprobada por el Pleno, el Consistorio de Antsoain «se solidariza con las personas refugiadas ante la violación sistemática de sus derechos, que les condena a la precariedad extrema o a morir en el Mar Mediterráneo, en un contexto de vital importancia para la salud pública».

Se insta también a las instituciones europeas a garantizar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo, como la Convención de Ginebra, los tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional, «sin ningún tipo de exclusión para garantizar todos los derechos para todas las personas».

Por último, se insta al Gobierno español a «adoptar medidas para garantizar el derecho de acogida de las personas refugiadas».