Naiz

La borrasca ‘Alex‘ pasa por Euskal Herria dejando olas de 8,7 metros, lluvia y fuerte viento

La borrasca ‘Alex’ ha pasado por Euskal Herria con olas de 8,7 metros, lluvia y fuertes vientos. El fenómeno meteorológico ha cumplido con las previsiones y ha generado una jornada con tintes invernales.

Imagen del temporal en la costa vizcaina. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen del temporal en la costa vizcaina. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El cabo de Matxitxako ha registrado esta madrugada rachas de viento de 148 kilómetros por hora, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, también ha sido la estación que más precipitación ha recogido, con 47,2 litros por metro cuadrado.

La costa vasca ha registrado olas de hasta 8,7 metros en las últimas horas coincidiendo con la alerta naranja activada para la navegación y por impacto en costa de fuerte oleaje por la borrasca ‘Alex’.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, en la boya de Donostia se ha detectado una altura de ola de 8,7 metros. Además las rachas de viento máximas registradas en zonas expuestas han alcanzado los 148 kilómetros por hora en Matxitxako y los 103 kilómetros por hora en Punta Galea, mientras que en lugares no expuestos han llegado a los 67,4 kilómetros por hora en Mungia, según Euskalmet.

Seguridad ha dado ya por finalizado los avisos naranja y amarillo por viento activados para este sábado pero mantiene las alertas naranja durante todo el día para la navegación y por impacto de olas en costa entre las cinco y las siete de la tarde coincidiendo con la pleamar. También sigue vigente hasta las tres de esta tarde el aviso amarillo por precipitaciones persistentes.

El domingo se mantiene un aviso amarillo durante todo el día para la navegación por olas de hasta 4 metros que se ha extendido hasta el mediodía del lunes

Las previsiones se pueden consultar en la web especial de NAIZ.

Garajes inundados en Forua

En lo que respecta a afecciones del temporal, las fuertes lluvias han inundado garajes, bajos de viviendas y huertas de Forua, en la zona límite con Gernika, según han informado a Efe vecinos de la zona.

Los residentes de varios edificios de viviendas localizados en esta zona se han levantado con sus inmuebles rodeados por el agua y un paisaje de calles anegadas.

Las grandes balsas de agua han hecho transitar con dificultad a los vehículos en algunas calles, si bien la carretera que une Forua con Gernika no se ha visto afectada, según los mismos residentes.