NAIZ

Puigdemont: «JxCat es garantía de una mayoría independentista en el Govern»

El líder del nuevo JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado hoy que representa «la garantía de que en el próximo Govern del país haya una mayoría nítidamente independentista». JxCat ha culminado hoy su proceso congresal con la aprobación de las ponencias ideológica y organizativa.

Carles Puigdemont, en Bruselas. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Carles Puigdemont, en Bruselas. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En el discurso de clausura del congreso fundacional de JxCat, Carles Puigdemont ha declarado que la formación sigue defendiendo los acuerdos alcanzados por las fuerzas independentistas en 2017: «Nosotros somos fieles a eso, forma parte de que la política son convicciones y compromisos».

Han sido casi dos meses y medio de un proceso congresual atípico, en el que todas las intervenciones y votaciones –desde el acto fundacional del 25 de julio y la elección de los cargos dirigentes en agosto, hasta la clausura de hoy- han sido telemáticas debido a la pandemia.

Durante su intervención, ha felicitado a los órganos de la formación por el desarrollo del congreso, puesto que «Ha sido una gran proeza por estas circunstancias de pandemia y exilio, y también por las dificultades que nos hemos ido encontrando».

«A alguien –ha indicado– la aparición de JxCat no le ha hecho muy feliz ni muy contento, y es normal porque representamos la garantía de que en el próximo Govern del país haya una mayoría nítidamente independentista».

En consonancia con las apelaciones de los últimos días desde JxCat a convertir las próximas elecciones catalanas en un plebiscito sobre la independencia, Puigdemont ha llamado a superar la barrera del 50% de los votos a partidos independentistas y romper así el techo del 48% que hasta ahora han sumado Junts, ERC y la CUP. «No tenemos miedo a ganar, no tenemos miedo a superar el 50%, es positivo, es muy bueno. No podremos dar grandes saltos si no superamos una barrera que hemos convenido a decir que es muy importante para hacer política», ha recalcado.

Antes de Puigdemont ha intervenido la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, que ha defendido responder a «la represión del Estado con una confrontación inteligente», sin renunciar a «las herramientas de la unilateralidad».

Ponencias

La idea también se recoge en la ponencia ideológica, aprobada con más del 96% de los votos congresuales: «Junts asume plenamente, como estrategia para alcanzar la plena efectividad de la independencia de Cataluña, la confrontación con el Estado español utilizando la desobediencia civil y la no cooperación de manera democrática».

El texto de la ponencia marca distancias con ERC y avisa de que ensanchar la base electoral y social del independentismo «es del todo conveniente pero ni mucho menos suficiente para doblegar la resistencia del Estado».

Por otra parte, la ponencia organizativa –aprobada con el 94 % de los votos– restringe la doble militancia de los afiliados de JxCat, pensando en la disputa con el PDeCAT, y pospone la regulación de las primarias para escoger a sus candidatos electorales, ya que deja en manos de la dirección la confección de un reglamento.

En las votaciones telemáticas de las ponencias han participado el 27% de los afiliados de JxCat, que según ha indicado Artadi ya han alcanzado la cifra de 4.600.