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El Gobierno navarro prevé que 17.000 personas más puedan acceder al transporte interurbano

El Ejecutivo de Nafarroa espera incorporar al servicio de transporte interurbano a 17.000 personas que todavía no tienen la posibilidad de acceder a él y de esta manera dar respuesta a la demanda de muchos ayuntamientos en pro de un servicio de transporte «digno y adecuado».

Se mejorará la conexión con las cabeceras de comarca, con Iruñea y con las cabeceras de otras provincias. (Gorka RUBIO / FOKU)
Se mejorará la conexión con las cabeceras de comarca, con Iruñea y con las cabeceras de otras provincias. (Gorka RUBIO / FOKU)

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Nafarroa, Bernardo Ciriza, calcula que 17.000 personas más podrán acceder al transporte interurbano de viajeros por carretera una vez que se disponga del plan integral para este sector y finalicen las concesiones de servicios.

Ciriza ha comparecido este martes en el Parlamento a petición de EH Bildu para informar sobre el estado en que se encuentra la renovación de las concesiones para la gestión del transporte de viajeros y el desarrollo del Plan Integral del Transportes de Viajeros de Navarra (PITNA).

Y en su intervención ha indicado que en la hoja de ruta están «la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación» mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que la renovación del transporte es «prioritaria para adaptarse a las necesidades de la población del siglo XXI».

Por ello se pretende dar servicio «a la práctica totalidad» de las localidades, «al mismo tiempo que se lucha contra el cambio climático» impulsando el transporte público y «se reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables».

Para ello, ha dicho Ciriza, se mejorará la conexión con las cabeceras de comarca, con Iruñea y con las cabeceras de otras provincias mediante diez nuevas concesiones que sustituyen a las 38 actuales, «en enriquecimiento injusto desde 2014».

El consejero ha precisado que la única que ya está en servicio es Iruñea-Soria, con cuatro servicios diarios, un itinerario distintos para fines de semana y un precio inferior al del billete anterior.

Por contra, la conexión entre la capital navarra y Tafalla, que salió a licitación en agosto pero ha sido recurrida por ANET, se ha diseñado como un servicio comarcal y de enlace con 16 líneas, 7 de ellas a la demanda y con trasbordo con la línea troncal que corresponda, y paradas en el campus de la UPNA y el Complejo Hospitalario.

Por su parte, Iruñea-Tutera-Zaragoza se estructura en 6 lineas, una troncal y cinco radiales para conectar las localidades de la comarca, también con parados en el campus de la UPNA y el CHN; e Iruñea-Gasteiz, que tendrá una troncal y dos a la demanda, está en fase de revisar los servicios, igual que la que enlaza con Irun.

Iruñea-Lizarra-Logroño tiene pendiente el estudio económico; a la Iruñea-Donostia le falta la validación y el estudio económico; en el caso de Iruñea-Pirineo Oriental queda aún por terminar el proceso de participación; en Iruñea-Pirineo Occidental se está haciendo la planificación de servicios; y la Comarca de Iruñea está en fase de planificación y, como las anteriores, dará servicio a municipios que ahora carecen de transporte publico.

La directora general de Transportes, Berta Miranda, ha confirmado que «es el proyecto más urgente» y las nuevas concesiones que contempla «una oportunidad» para mejorar sus condiciones y las conexiones, facilitando así a la población del ámbito rural el acceso a los servicios de interés general.