Asier AIESTARAN

ELA exige a Baiko y la LEP.M que respeten el derecho a la huelga de los pelotaris

El sindicato ha publicado un comunicado para dejar claro que la central y el colectivo de pelotaris «no permitirán una sola actitud que vulnere su derecho fundamental a la huelga» en el conflicto que mantienen con Baiko.

El colectivo de pelotaris ofreció recientemente una rueda de prensa en la sede de ELA en Bilbo (Aritz LOIOLA / FOKU)
El colectivo de pelotaris ofreció recientemente una rueda de prensa en la sede de ELA en Bilbo (Aritz LOIOLA / FOKU)

El sindicato ELA ha publicado un comunicado para dejar claro que la central y el colectivo de pelotaris «no permitirán una sola actitud que vulnere su derecho fundamental a la huelga» en el conflicto que mantienen con Baiko.

La nota llega a raíz de algunas noticias que van surgiendo tras la convocatoria de huelga por parte de la mayoría de pelotaris de Baiko, entre las que ELA cita las «competiciones que Baiko rellenará con plantilla de la empresa Aspe, la intención de la LEPM (compuesta por Baiko y Aspe) de dar por perdido el partido de seminifinales a Agirre y Albisu en caso de que no comparecieran, nuevas contrataciones cuyo debut se adelanta para cubrir ausencias de trabajadores que ejercitan su derecho a la huelga...».

Desde el sindicato recuerdan que «es absolutamente contrario a la ley sustituir a quien ejercita su derecho fundamental a la huelga, y también lo es dar por celebrado el partido de semifinales en caso de no comparecencia de algún pelotari por ejercitar su derecho a la huelga».

Añaden que «la única solución válida y legal, si el conflicto no se soluciona antes, es suspender esos partidos», porque tanto ELA como el colectivo de pelotaris entienden que «el sistema de cobertura de ausencias previsto en reglamento que está estudiando la LEPM no es aplicable a las ausencias derivadas del ejercicio del derecho a la huelga». Al respecto, dicen que «ningún reglamento, ni decisión administrativa de cualquier índole, ni Liga profesional puede contravenir el derecho fundamental a la huelga».

Por ello, dejan claro que «de producirse una vulneración del derecho a la huelga, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Inspección de Trabajo para que actúe, e iniciará acciones ante los tribunales y la Fiscalía para que se depuren responsabilidades frente a todos aquellas empresas o grupos societarios que infrinjan la ley».

«No permitiremos ninguna actuación que tenga como objeto reducir el esfuerzo y la solidaridad del colectivo en lucha, y estaremos muy pendientes estos días para garantizar que se respeta nuestro derecho fundamental a la huelga», resumen en su nota, antes de hacer un nuevo llamamiento a la negociación.

«Hacemos un llamamiento a la empresa para que rectifique su actitud y, lejos de incorporar elementos en este conflicto que contribuyen a deteriorar aún más las relaciones laborales con la plantilla, centre sus esfuerzos en buscar vías de solución que sean satisfactorias para los trabajadores», solicitan como final de su comunicado.