Naiz

Aprobado un gasto plurianual de 2,86 millones en Nafarroa para contratar docentes

El Gobierno de Nafarroa ha autorizado un gasto plurianual para este curso y siguientes, por 2,86 millones de euros cada uno, para la contratación de docentes en la red publica y ha aprobado un movimiento de fondos para aplicar al profesorado de la concertada la jubilación parcial anticipada.

El Gobierno navarro ha aprobado un gasto plurianual de 2,86 millones en Nafarroa para contratar docentes. (FOKU)
El Gobierno navarro ha aprobado un gasto plurianual de 2,86 millones en Nafarroa para contratar docentes. (FOKU)

Con este acuerdo, ha dicho en conferencia de prensa el consejero Carlos Gimeno, se busca dar cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral del pasado 1 de septiembre, que al no incluir la financiación de las medidas incluidas en ella ha hecho necesaria una modificación presupuestaria.

Y en este sentido ha recordado que el cumplimiento de las medidas del pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública en Nafarroa incorporadas a esa ley conlleva la reducción de jornada lectiva del profesorado mayor de 57 años, y el incremento del horario dedicado a la función directiva en colegios de Infantil y Primaria en el equivalente a 63,59 docentes el próximo curso.

Del mismo modo en cumplimiento de la ley de septiembre es necesario modificar los módulos económicos de los conciertos educativos con la red concertada que se habían fijado en los Presupuestos de Nafarroa de este año, lo que ha requerido un movimiento de fondos.

Se trata de favorecer la reducción de jornada de los docentes en dos horas cuatro años antes de la jubilación y abonar un complemento para que retribución de la Seguridad Social no resulte finalmente inferior.

Gimeno se ha referido por otra parte al estado actual de contrataciones de docentes en la red pública y concertada para la atención a la diversidad del alumnado y el cumplimiento de las medidas extraordinarias debidas a la pandemia provocada por el covid-19.

Y al respecto ha apuntado que las plantillas cuentan ya con un refuerzo de 595,77 contratos: 461,11 en la red pública y 134,66 en la concertada, y están pendientes otras 69 plazas en centros de la red pública y 8 en la concertada, ambos casos en función de las necesidades que se determinen.