NAIZ
DONOSTIA

La residencia de Ordizia atenderá casos asintomáticos de covid-19 a partir de este jueves

Gipuzkoa contará a partir de este jueves con 58 nuevas plazas en el remodelado centro San José de Ordizia para albergar a usuarios de las residencias de mayores con covid-19 que sean asintomáticos, tengan poca carga viral y no requieran atención hospitalaria.

La residencia de Ordizia cuenta con 58 plazas. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)
La residencia de Ordizia cuenta con 58 plazas. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

La Diputación de Gipuzkoa ha informado de que la residencia de Ordizia reabre sus puertas este jueves tras una remodelación que ha costado 400.000 euros para adaptarla a estas nuevas necesidades, que consisten en derivar a este centro a los usuarios con covid-19 para evitar que contagien en sus residencias de origen.

Las 58 nuevas plazas se suman a las 56 destinadas a este fin en la planta sociosanitaria habilitada en el Hospital de Eibar.

«De esta manera aminoramos las posibilidades de contagio dentro de los centros y permitimos que los residentes sigan pudiendo realizar las salidas y recibiendo visitas», ha explicado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en un comunicado.

El centro de Ordizia, que es público y está integrado en el organismo foral Kabia, fue clausurado a comienzos de junio con el fin de realizar trabajos de remodelación y adaptarlo a las nuevas necesidades, mientras se formaba a sus trabajadores para la tarea específica de atender a los casos asintomáticos de covid-19.

Mientras la Diputación asegura que ha «adaptado y preparado el espacio para hacer frente a la covid-19 y para que cumpla todas las medidas previstas en su plan de contingencia», el sindicato ELA ha denunciado en la Inspección de Trabajo y Osalan las «irregularidades» que, a su juicio, existen en la reapertura de este centro y ha pedido a la Diputación de Gipuzkoa que «cumpla las leyes y los protocolos y priorice la salud y seguridad de las trabajadoras y los usuarios».

Por otra parte, Peña ha indicado que entre los días 9 y 16 de octubre se están practicando un total de 1.500 PCR preventivas en las residencias de personas mayores de las comarcas de Tolosaldea, Goierri, Azkoitia y Azpeitia, debido a la «situación epidemiológica» de estas zonas de Gipuzkoa, que registran una alta incidencia del coronavirus en los últimos días.

También se seguirán haciendo los cribados planificados en los centros de Arrasate, Oñati, Donostia, Bergara, Elgoibar, Errenteria, Mutriku y Eibar.

En las últimas horas no ha habido fallecidos en la red foral de residencias, que cuenta con 65 centros y 5.425 plazas, y se han registrado tres nuevos contagios por covid-19, dos de ellos en Alai-Etxe y otro en Berra, en Donostia, con lo que se elevan a 50 los casos activos en la red, repartidos en seis centros.

Desde que volvieron a registrarse contagios, el 11 de agosto, 33 residentes han fallecido y 56 han superado la enfermedad.

Son 8 los usuarios hospitalizados y 39 están siendo atendidos en la planta del hospital de Eibar habilitada para derivar a enfermos de covid-19.