NAIZ

La gasteiztarra Eva García Saénz de Urturi gana el Planeta con el thriller medieval ‘Aquitania’

Eva García Sáenz de Urturi ha ganado el 69º Premio Planeta, el galardón mejor dotado económicamente de las letras del Estado español (601.000 euros), con la novela ‘Aquitania’. La escritora alavesa ha publicado novela histórica y es conocida por su trilogía negra ambientada en Gasteiz.

Eva García Sáenz de Urtubi, a su llegada al Palau, donde se ha entregado el premio. (PLANETA)
Eva García Sáenz de Urtubi, a su llegada al Palau, donde se ha entregado el premio. (PLANETA)

‘Aquitania’, de Eva García Sáenz de Urturi, se ha alzado como ganadora en un acto reducido –no es lo habitual en estos galardones, que se conceden en Barcelona– en el que se ha dado a conocer también el finalista, que ha recaído en la televisiva Sandra Barneda. El jurado estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, también en funciones de secretaría.

De las 582 obras presentadas, el jurado ha elegido la novela de la escritora de Gasteiz, quien ha explicado que es «un thriller medieval, un homenaje a ‘El nombre de la rosa’, y es un ‘Juego de tronos’ fundacional de lo que más tarde se llamará Europa».

Leonor de Aquitania

’Aquitania’ une las dos líneas que había trabajado García Sáenz de Urturi en sus obras previas, la novela histórica y la intriga criminal. En este caso, ahondando en la personalidad y la vida de Leonor de Aquitania (1122-1204), una noble medieval que llegó a ser reina consorte de Francia, primero, y luego de Inglaterra. La trama se centra en la investigación en torno al asesinato del padre de Leonor.

La autora ha dedicado el premio a las 33.000 víctimas del covid-19, y ha asegurado a Efe que «el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que siempre hace, tirar adelante».

García Sáenz de Urturi irrumpió en el mundo editorial con ‘La saga de los longevos’ (2012), que se convirtió en un éxito de ventas y fue llevada al cine. Aborda períodos como la prehistoria, los celtas, los escitas, la rebelión de Boudicca o la batalla de Kinsale, a través de la historia de amor de la joven arqueóloga Adriana, y Iago, un enigmático hombre que aparenta ser treintañero pero en realidad nació en la prehistoria. Una historia que tuvo continuidad con ‘Los hijos de Adán’ (2014), publicada el mismo año que la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’, ambientada en el Tahití colonial .

En el 2016 inició una trilogía negra ambientada en su ciudad natal, compuesta por ‘El silencio de la ciudad blanca’ (traducida en treinta países y también adaptada al cine), ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’, con el inspector Unai López de Ayala, Kraken, como protagonista.

El pasado mes de julio, en una entrevista con la agencia Efe, Saénz de Urturi afirmaba que «está en la fase de edición de una novela de la que tiene prohibido adelantar nada, ni siquiera cuándo será publicada», presumiblemente la obra ganadora del Planeta. Sobre el éxito internacional de su trilogía vasca, la autora se mostraba sorprendida pues veía sus libros «hiperlocalistas, con diferencias sociales y costumbristas».

La finalista, la periodista catalana Sandra Barneda, es conocida sobre todo por su labor ante las cámaras de televisión. Actualmente presenta el concurso ‘La isla de las tentaciones’ pero ha participado en programas como ‘La noria’, ‘El gran debate’, ‘Trencadís’ y, en sus inicios, presentó informativos en TVE, Telemadrid y Antena 3. Pero también tiene una carrera literaria, con las novelas ‘Reír al viento’ (2013), ‘La tierra de las mujeres’ (2014) y ‘Las hijas del agua’ (2018), así como el relato ‘Cómo construir una superheroína’ (2014) y el ensayo ‘Hablarán de nosotras’ (2016).

La obra finalista recibe 150.250 euros.