Lakua ha presentado un importante aumento de los nuevos casos de covid-19 en la CAV. En las últimas 24 horas se han detectado 679 positivos, frente a los 404 de la jornada anterior. Gipuzkoa se sigue llevando la peor parte, con 303 nuevos casos (por los 186 del martes), seguido de cerca por Bizkaia con 291 (179) y de Araba, que a pesar de estar lejos con 77 casos, ha doblado sus números (39). Además, se han detectado ocho positivos de personas que no viven en la CAV.
Para ello se realizaron 10.890 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de postivos del 6,23%.
Por lo que respecta a Nafarroa, la consejera de Sanidad, Santos Induráin, ha informado de 444 nuevos positivos, 60 más que los que se dieron a conocer ayer.
Según ha detallado la consejera de Salud, durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. Por su parte, el número de personas hospitalizadas en estos momentos por covid-19 es de 272, de los que 35 están en la UCI.
Induráin ha señalado que «no descarta» confinar Iruñea. Y es que este día se han producido en Iruñerria el 67% de los contagios nuevos.
En este contexto, el ministro Salvador Illa ha defendido en el Congreso (ante una pregunta de Navarra Suma) que Nafarroa «está tomando medidas», a su juicio «acertadas». De hecho, ha apuntado que «está a la cabeza en test de Europa».
«Tensión hospitalaria» en Nafarroa
En la jornada de este miércoles se registraron en Nafarroa cinco fallecimientos por covid-19, de personas de 83, 84, 91, 92 y 94 años y se notificó uno más del día anterior, de una persona de 89 años, por lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 632 en este herrialde.
En conferencia de prensa, la consejera navarra ha señalado que «hay tensión» en los hospitales y en todo el sistema asistencial navarro, que está en «continua evolución» para ir adaptándose según el plan de contingencia contra el coronavirus.
«El aumento de la presión hospitalaria es claro», ha dicho Indurain. Este jueves se cuentan 272 personas ingresadas, de ellas 35 en UCI.
En cuanto a la situación de los hospitales en la CAV, se han producido 35 nuevos ingresos en planta y uno en la UCI. En el conjunto de hospitales del territorio Osakidetza, a día de hoy, hay 273 personas ingresadas por coronavirus, 10 más que ayer.
22 ingresados en Baiona
En cuanto a Ipar Euskal Herria, de acuerdo con la última actualización en el hospital de Baiona permanecen ingresadas 22 personas, cuatro de ellas en la UCI.
Una muerte en las residencias de Bizkaia
Por otro lado, una persona residente en los centros de personas mayores de Bizkaia ha fallecido en los últimos dos días, en los que ha bajado el número de ancianos contagiados por la enfermedad del coronavirus.
La Diputación, que ha informado este jueves de la situación en las residencias al cierre de la jornada de ayer, ha indicado que un residente ha muerto y, así, ya son 74 usuarios de esos centros los fallecidos en Bizkaia en esta segunda ola de la pandemia.
Los datos de los últimos dos días reflejan que ha descendido el número de afectados en las residencias, ya que son 35 los usuarios con positivo confirmado que permanecen en los propios centros, lo que supone trece menos, y otros 14 hospitalizados, dos menos que dos días antes.
Respecto a los trabajadores de las residencias afectados, actualmente son 63, dos menos que hace dos días, más 55 empleados aislados, sin confirmación de covid, uno más.