Naiz

Johnson apunta a un Brexit sin acuerdo y Bruselas no lo ofrecerá a cualquier precio

Boris Johnson, primer ministro británico, ha señalado que el Brexit se producirá sin acuerdo a no ser que haya «un cambio fundamental» en la postura de la UE. Bruselas, por su parte, ha reiterado que «desea» alcanzar un entendimiento, «pero no a cualquier precio».

Boris Johnson, en la Cámara británica. (Jessica TAYLOR / AFP)
Boris Johnson, en la Cámara británica. (Jessica TAYLOR / AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha admitido este viernes que, a menos que haya «un cambio fundamental» en la posición de la Unión Europea, el Reino Unido se encamina a una desconexión del bloque sin acuerdo. El premier se ha referido a «una solución australiana» con la UE, lo que significa que no se cerraría un pacto y las relaciones pasarían a regirse por las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Johnson ha defendido que desea un acuerdo similar al que la UE firmó con Canadá, «basado en la amistad y el libre comercio». Sin embargo, considera que no será posible. «Ellos quieren la capacidad de controlar nuestra libertad legislativa de forma continua, nuestra pesca de una manera que es completamente inaceptable para un país independiente», ha añadido desde su residencia oficial del 10 de Downing Street.

El primer ministro también ha pedido a las compañías y las empresas transbordadoras que se preparen para una salida sin acuerdo, si bien ha subrayado que el Reino Unido está dispuesto a evaluar con sus vecinos europeos asuntos prácticos como la seguridad en la aviación o la cooperación en materia nuclear. «Pero, por la razón que sea, está claro que (...) después de 45 años de asociación, no están dispuestos, a menos que haya algún cambio fundamental de actitud», a ofrecer a su país los mismos términos que con Canadá, agregó el mandatario.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado que los Veintisiete siguen «trabajando» para lograr un acuerdo y que «como estaba previsto», el equipo negociador comunitario viajará a Londres la próxima semana «para intensificar» las conversaciones. A pesar de ello, ha remarcado que no lo harán «a cualquier precio».

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la UE sigue «decidida» a lograr un acuerdo. «Este es el mensaje acordado por los veintisiete líderes. Estamos totalmente unidos, totalmente decididos a actuar para que un acuerdo sea posible, pero no a cualquier precio. Y lo que dijimos ayer sigue siendo correcto hoy», ha reiterado.

El acuerdo debe cerrarse mucho antes de fin de año, en las próximas semanas, para que entre noviembre y diciembre se lleve a cabo la ratificación parlamentaria del convenio en el Reino Unido y la Unión Europea, de forma que el pacto pueda entrar en vigor el 1 de enero, cuando habrá concluido la transición del Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado hoy su voluntad de lograr un acuerdo con el Reino Unido para la desconexión de la Unión Europea (UE), aunque ha admitido que hay que prepararse para la posibilidad de que no se consiga. «Nuestra voluntad es seguir trabajando para lograrlo. Pero el tiempo apremia», por lo que «tenemos que prepararnos por si no sale», ha afirmado la canciller, al término del Consejo Europeo.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron: «Deseamos un acuerdo, y para lograrlo necesitamos esfuerzos por parte del Reino Unido, pero tenemos en mente que Reino Unido ha deseado irse de la Unión Europea y el Reino Unido necesita más que nosotros este acuerdo», ha señalado tras la segunda jornada de la cumbre.