El Gobierno español incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 un aumento de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros. Además, aumentará 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.
Así lo han detallado el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante un acto de presentación del anteproyecto de ley de PGE para 2021. El acto, celebrado en La Moncloa, ha tenido lugar después de que los socios de la coalición alcanzasen un acuerdo de última hora de ayer en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.
Sánchez ha remarcado que son unos PGE «progresistas» y «absolutamente excepcionales» por el contexto de pandemia y por el volumen de inversión pública. En este sentido, ha destacado que la voluntad del Ejecutivo de «salir adelante» con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.
Iglesias, por su parte, ha destacado que se inaugura «una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal de la austeridad y de los recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos».
Ha detallado que se incluirán medidas de «justicia fiscal» como primer paso de una reforma fiscal que tiene por objeto corregir los 7 puntos de diferencia de recaudación con la media de la UE, para lo que se aprobará un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, aumentando el tipo marginal del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%.
También verá la luz un alza del 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros y una subida de Sociedades, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generados por participaciones en sociedades filiales, al tiempo que se fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' frente a la nula tributación actual, y se reducirán las desgravaciones de planes de los pensiones privados.
Estos cambios se suman a los ya anunciados más allá de las tasas 'Tobin' y 'Google', como el nuevo impuesto a los envases de un solo uso y el IVA del 21% a bebidas azucaradas y edulcoradas.
Además, se subirán las pensiones públicas un 0,9% para 9,76 millones de pensionistas, en línea con la previsión de IPC real, y las pensiones no contributivas se elevarán el doble, un 1,8%. A su vez, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se utiliza para calcular buena parte de las ayudas sociales, subirá un 5%, la primera subida en tres años y el mayor incremento desde su creación en 2014.
Para reforzar la protección social se fortalecerá con 2.000 millones adicionales las políticas activas de empleo, destinando más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios.
Infraestructura y vivienda
De igual forma, las inversiones en infraestructuras aumentarán un 114,8% millones, con 6.161 millones más que el ejercicio pasado, al tiempo que las partidas destinaras a industria y energía se incrementarán en casi 5.700 millones, y las ayudas a sectores damnificados por los cierres, como el comercio, el turismo y pequeñas y medianas empresas registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones más en 2021.
Y las partidas totales en vivienda se incrementarán en un 367,9% más, hasta 1.772 millones. Asimismo, la inversión en el sistema educativo y formación profesional aumentará un 70,2% e incluirá la mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones y un plan de modernización de la formación profesional dotado con 1.500 millones en 4 años.
A Sanidad se destinarán 3.064 millones más, un 151,4% más, para el «robustecimiento de las políticas de sanidad y la defensa de la salud pública», ha apuntado Sánchez. De esas partidas se van a destinar en torno a 2.440 millones del Fondo europeo 'React' para comprar vacunas y reforzar atención primaria.
Otro de los sectores más afectados por la pandemia, el de la Cultura, verá aumentada su partida un 25,6%, junto al deporte, y también subirá un 20% la partida para cooperación al desarrollo. La partida de I+D+i civil aumentará un 80,1% más, hasta 5.106 millones, al tiempo que el Ministerio de Ciencia e Innovación recibirá un 60% más, hasta 3.232 millones y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico contará con 11.935 millones.
En materia de dependencia, se incrementará un 46% la aportación del Estado al sistema de dependencia, con más de 600 millones que servirán para reducir las listas de espera, al tiempo que se emplearán más de 700 millones de fondos europeos en inversiones para mejorar la atención a mayores.
Se reforzará el sistema de cuidado e impulso a la conciliación con una inversión de 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años, y otros 300 millones para igualar los permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas, junto a 200 millones para conciliación de menores de 14 años a través de la contratación de profesionales. Por último, subirán en 60 millones la partida específica a la lucha contra pobreza infantil, un 59% más.
La música «suena bien» para EH Bildu
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, considera que la música de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 «suena bien» y ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno español, de quien espera que siga mirando a la izquierda y apostando por la mayoría de la investidura.
En rueda de prensa en el Congreso español, Aizpurua ha apuntado que aún no conoce los ejes de las cuentas públicas pero que por las noticias que les van llegando, como las relativas a la regulación del precio de los alquileres, van «en la buena dirección» puesto que contemplan «muchas» de las líneas generales que EH Bildu ha puesto encima de la mesa.
En todo caso, ha indicado que habrá que esperar a ver la letra pequeña. EH Bildu, según ha desvelado, ha mantenido diversas conversaciones en las ultimas semanas y días con el Ministerio de Hacienda que continuarán esta semana, lo que demuestra la disposición de la coalición soberanista de negociar unos Presupuestos «progresistas» que «cambien el rumbo del Estado».
Por su parte, el responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha insistido en que su partido apoyará los Presupuestos si reactivan la economía para bajar la tasa de paro y establecen actividades económicas «novedosas que tanto necesitan Euskadi y el conjunto del Estado».
Además, ha asegurado que los jeltzales no pondrán «vetos» al apoyo de otros partidos a las cuentas, siempre que «no cortocircuiten» sus planteamientos y que se les consulte previamente.
Por contra, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha remarcado que «deben haber inversiones en sanidad, educación eigualdad para ayudar a la gente», y eso elimina de la ecuación a «uno de los partidos de Colón como es Ciudadanos».
En rueda de prensa, Rufían ha señalado la situación «es la que es» y la «gente tiene prisa», por lo que, ante «una situación dramática», conviene «acelerar pasos». Sin embargo, ha apuntado que «eso no significa que estemos ni más cerca ni más lejos de los Presupuestos».