Luis Rioja, con un gol en el minuto 32, cambió totalmente el guión prestablecido. El Barcelona era el gran dominador del partido, aún sin inquietar a la línea defensiva del Alavés que supo cerrar los espacios cada vez que Messi se asomaba al borde del área, pero la presión alta de los albiazules estaba destinado a encontrar premio. Ya en el minuto 16 Édgar Méndez dispuso de una clarísima ocasión después de una buena combinación entre Deyverson y Rioja, que se manejaron notablemente a campo abierto.
¿Quién se ha estrenado como GOLEADOR en el #AlavésBarça?
— LaLiga (@LaLiga) October 31, 2020
@luisitocarrile #LaLigaSantander #HayQueVivirla pic.twitter.com/fZt0B2jRCT
El Barça cometió 15 pérdidas −las mismas que el Alavés, pero en el caso del equipo culé no es tan usual− en los primeros 15 minutos y esas imprecisiones siguieron hasta llegar al descanso. El fallo garrafal de Neto, que viene precedido por una serie de errores defensivos, y en el que Rioja estuvo atento para poder aprovechar el regalo, permitió al Alavés soñar por unos minutos. Porque el 1-0 transmitió que era posible lograr algo que parecía muy complicado, tal y como se reflejó en la segunda mitad, en la que el Barcelona sí supo pasar el rodillo.
El partido volvió al guión prestablecido, con un triple cambio de Koeman. Pjanic, Pedri y Trincao se convirtieron en socios de Griezmann, Fati, Messi y compañía. Era cuestión de minutos que los culés encontraran puerta.
Ansu Fati, que ayer cumplía 18 años, fue un incordio para la línea defensiva liderada por Laguardia y aunque parecía que Griezmann no estaba entonado, fue el francés quien encontró puerta tras coger la espalda del '5' albiazul tras un toque desviado de Tomás Pina, poco después de la expulsión de Jota por doble amarilla.
Agonía final
Un Alavés dominado completamente por el Barcelona, jugando con 10 jugadores, luchó por mantener el empate a un gol. Era el objetivo principal de los albiazules. Pacheco salvó cuatro disparos −dos de ellos en el minuto 88− y los gasteiztarras agonizaron para sumar un punto que deja un buen sabor de boca a pesar de adelantarse en el marcador. Casi cualquier equipo hubiese firmado empatar ante el Barcelona que, aunque parece no estar en su mejor momento, los jugadores son capaces de convertir cualquier situación en una acción clara de gol.
7 PARADAS
— LaLiga (@LaLiga) October 31, 2020
⛔ ¡@92pacheco fue un MURO en el #AlavésBarça!#LaLigaSantander #HayQueVivirla pic.twitter.com/XnM7vfchqD
El Glorioso, con este punto que sabe a pura gloria, suma dos jornadas consecutivas sin perder (4 puntos) mientras que el Barcelona de Koeman no consigue un triunfo liguero desde hace un mes; es decir, ha sumado dos puntos en los últimos cuatro partidos.