El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha manifestado en su rueda de prensa previa al partido de la Europa League de este jueves en Anoeta contra el AZ Alkmaar (18:55-Gol TV), que espera que la clave esté en el equipo que imponga dos formas de jugar parecidas.
En su análisis del partido fundamental para superar la fase de grupos ha señalado que «tanto ellos como nosotros queremos tener la posesión de balón y llevar el peso del partido. Esperemos que seamos capaces por la presión que vamos a ejercer y porque cuando vengan a quitarnos la pelota superemos su presión. Ellos vienen con seis puntos y van a ser valientes y decididos. Somos dos equipos parecidos a nivel técnico, con jugadores muy jóvenes como nosotros de muchísimo nivel y será un partido atractivo para verlo».
NAIZ le ha planteado que esta previsión contrasta con el partido que jugó el AZ Alkmaar en Nápoles, muy defensivo y replegado, y ha respondido que «igual fue el Nápoles el que le hizo replegarse. Viniendo de líderes y, siendo un equipo como es, vendrá a hacer su partido. Normalmente es un equipo atrevido defensiva y ofensivamente y creo que no van a cambiar, aunque no nos importa lo que haga el rival. Tanto si hacen una cosa como la otra tenemos herramientas para gestionar el partido».
El entrenador oriotarra ha incluido a Aritz Elustondo, que sufrió una sobrecarga en el calentamiento contra el Nápoles y no jugó ese partido ni en Vigo y a Igor Zubeldia, que se lesionó tras el primer partido de Liga. Ha dejado claro que el beasaindarra volverá a jugar de inicio porque «por el poco tiempo que ha parado está en perfectas condiciones para afrontar el partido. Igor está bien porque lleva unos días entrenándose, pero no para los 90 minutos. Sí está para echar una mano».
Recaída de Asier Illarramendi
También ha señalado que Joseba Zaldua puede recuperarse para el partido del domingo en Anoeta contra el Granada y ha confirmado que Asier Illarramendi «ha sufrido un pequeño parón una vez más. Había empezado a hacer cosas con el equipo y una pequeña recaída le va a mantener alejado de entrenarse con el equipo».
Imanol ha considerado que el AZ Alkmaar «es favorito porque van líderes y de dos partidos han ganado dos. Pero eso me importa poco porque cuando juega la Real siempre es favorita, pienso que vamos a ganar esté enfrente el AZ o el Nápoles si competimos como lo hacemos, generamos como generamos y de tener el acierto como en el último partido».
El entrenador oriotarra ha dicho que el AZ Alkmaar «es un rival que juega muy bien al fútbol, con jugadores de altísimo nivel. Tiene laterales muy profundos que hacen mucho daño, con extremos que se meten dentro y generan superioridad. El capitán, con 22 años, –Koopmeiners– tiene un poso increíble. Es un equipo muy ofensivo capaz de hacer un partido a un nivel exquisito, pero también le hacen ocasiones y reciben goles. A ver si no pueden demostrar su potencial ofensivo y podemos hacerles daño para ganar el partido».
Se le ha planteado si el encuentro se puede considerar una final porque una derrota complicaría mucho las opciones de clasificarse e Imanol ha respondido que «la final está lejos. Si ganamos nosotros y el Nápoles, quedaremos los tres empatados a puntos y si perdemos se pondría más difícil, pero seguiríamos teniendo opciones».
Merino: «No jugamos con presión»
Mikel Merino también ha querido quitar trascendencia a la clasificación del grupo y ha señalado que el partido contra el AZ Alkmaar «no lo afrontamos con presión. Intento huir de la palabra presión. Jugar con presión es lo peor que hay. Es un partido importante y es lo que nos gusta a los jugadores, pero sin presión, vamos a salir como siempre».
Por eso ha rechazado que la victoria del AZ ante el Nápoles sea un gran problema: «Cuando arrancamos sabíamos que teníamos un grupo complicado, que todos los rivales eran de nivel, con jugadores de mucha calidad que pueden ganar cualquier partido. Yo sabía que iba a haber sorpresas, pero no nos trastoca nada porque nos tenemos que fijar en nosotros mismos. Cualquiera puede ganar a cualquiera y afrontamos cada partido como una final intentando dar lo mejor de nosotros mismos y es lo que intentaremos hacer mañana».