Naiz

EH Bildu, Podemos e I-E llevan al Parlamento las críticas a Maya por acabar con los servicios de infancia

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han alertado sobre la intención del Ayuntamiento de Iruñea de sustituir el actual sistema de equipos de barrio que trabajan con niños y adolescentes, lo que conllevaría retirar a los grupos de barrio que llevan a cabo esa labor.

Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de una comparecencia de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así, y con motivo del debate este jueves en el Ayuntamiento de Iruñea de la modificación de gestión del servicio de prevención de situaciones de desprotección y conflicto social en el programa de atención a la infancia y la familia, estos grupos han criticado la intención del equipo de Gobierno municipal de retirar a las asociaciones vecinales que hasta ahora llevaban a cabo estos programas.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha denunciado el «despropósito» que supondrá «desmontar, cargarse, todo el sistema de equipos comunitarios preventivos que vienen trabajando en los barrios de Iruña durante tantos años, y más en este contexto» de pandemia, «cuando son los menores y adolescentes los que más necesitan de la protección de las instituciones».

Por ello, ha dicho que su formación apela «hasta el último minuto a la responsabilidad» del equipo del alcalde, Enrique Maya, para que al menos paralice la decisión, y facilitar «que se haga una evaluación» de la misma, por entender que hay otras formas de hacer lo que pretende sin llegar a la «chapuza» de «dejar desprotegidos a los menores de Pamplona», algo que «trasciende de lo municipal» y por ello lo ha denunciado desde el Parlamento, ha dicho.

En la misma línea, Ainhoa Aznarez, Podemos, y Carlos Guzman, I-E, han criticado duramente la intención de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea de retirar los actuales equipos preventivos de voluntarios que ejercían en ocho barrios de Iruñea una «encomiable labor sociocomunitaria perfectamente enraizada en los propios barrios».