Los goles de Lucía y Cirauqui reencuentran a las rojiblancas con la victoria. Aplazados los dos próximos partidos del Rayo, además el Espanyol B - Alavés de Segunda.
El Athletic se ha dado la alegría que se le había resistido las dos últimas jornadas. Tras ver cómo se le escapaban puntos en los últimos minutos ante Betis y Valencia, las rojiblancas se han reencontrado con la victoria. Y no de cualquier manera: sus dos goles a un Madrid que sólo había encajado uno en los cuatro partidos anteriores le permiten superarle en la clasificación y recuperar el tercer puesto que precisamente ocupaba el conjunto blanco al inicio de la jornada.
El equipo vizcaino ha sido obediente con lo que le pedía su técnico. Ha tratado de meterle ritmo al partido, aunque no lo ha conseguido del todo, y ha jugado con más inteligencia que precipitación. Y eso que una acción polémica ha amenazado con encender sus nervios: a seis minutos del descanso, Moraza ha sido derribada por Chukwueze en el área pero, aunque inicialmente ha pitado el penalti, la colegiada ha acabado dejando la jugada sin validez a instancias de su asistente. Por suerte, el Athletic ha reaccionado de la mejor manera. Sólo tres minutos después, un despeje de Vanesa Gimbert se ha convertido en asistencia para Lucía, que ha burlado a Chukwueze para dirigirse al área y batir a Paula Ulloa.
Tras el descanso, el Madrid ha dado el paso adelante al que le obligaba el marcador. Y ha dado algún susto, incluyendo una falta de Estela que se ha estrellado en la cruceta. Pero el Athletic ha sabido mantener la calma, pese a que los precedentes más próximos no invitaban al optimismo, y además ha buscado el segundo. Lo han rozado Lucía, Erika y Cirauqui y lo ha acabado consiguendo la atacante de Funes a un cuarto de hora del final con un golazo: un córner botado atrás por Erika, que Cirauqui ha colocado, con la dosis justa de fuerza y precisión, en la escuadra. Poco ha faltado para que Monente, que apenas llevaba seis minutos en el campo, anotara el tercero en la recta final con una potente volea pero Paula Ulloa se ha lucido para evitarlo.
No les ha importado demasiado a las rojiblancas, que afrontan la visita del domingo al Espanyol con el ánimo reforzado y a sólo dos puntos del liderato.
Quinta jornada
Con el choque de Lezama ha acabado la quinta jornada, que deja en cabeza al Atlético de Madrid tras su victoria en Unbe y después de que el Barcelona no haya podido jugar. El Athletic completa el «podio», con Granadilla, Real –con un partido menos– y Granadilla muy cerquita. El Eibar es ahora octavo, con los mismos puntos pero con un partido más que su próximo rival, el Real Madrid.
Athletic, 2 - Madrid 0
Santa Teresa, 0 - Real Sociedad, 4
Eibar, 0 - Atlético de Madrid, 1
Real Madrid, 3 - Deportivo, 0
Sporting Huelva, 0 - Betis, 1
EDF, 2 - Valencia, 2
UD Granadilla, 2 - Espanyol, 0
Sevilla - Levante, aplazado
Barcelona - Rayo Vallecano, aplazado
Más aplazamientos
Esta misma tarde se ha confirmado, por otro lado, que los dos próximos partidos del Rayo, que debían enfrentarle a Betis y Deportivo, han sido aplazados, como ya lo fuera el que debían haber disputado ayer las madrileñas y el Barcelona. Es consecuencia del positivo detectado en la plantilla madrileña y los diez días de aislamiento que deben cumplir sus contactos, según ha estimado el Juez Único de Competición.
Estos tres encuentros se unen a los tres que también ha tenido que aplazar, por motivos similares, el Levante: los que debían enfrentarle el pasado domingo al Real Madrid, ayer al Sevilla y el próximo domingo al Barcelona. El caso del Rayo es aún más complicado porque ya tenía pendientes de disputar los dos encuentros correspondientes a las dos primeras jornadas de Liga.
Los aplazamientos también están a la orden del día en Segunda. En el Grupo Norte B, en el que compiten los tres equipos vascos, ya se habían aplazado los choques del Zaragoza correspondiente a las dos últimas jornadas por positivos en la plantilla maña. Y esta misma tarde se ha sabido que el encuentro que debía enfrentar el fin de semana a Espanyol B y Alavés tampoco se jugará tras haberse detectado dos positivos en la plantilla catalana.