Arnaitz Gorriti

El derbi vasco de Zurbano se lo lleva Saski Baskonia sin dar opción a Bilbao Basket (82-68)

Con Luca Vildoza en nivel estelar y recuperando a Giedraitis y Peters, los gasteiztarras han podido con un Bilbao Basket que cae a puestos de descenso después de la victoria de Gran Canaria en Murcia.

Luca Vildoza ha marcado la diferencia para garantizar el triunfo baskonista en el derbi ante Bilbao Basket. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Luca Vildoza ha marcado la diferencia para garantizar el triunfo baskonista en el derbi ante Bilbao Basket. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 82 - RETABET BILBAO BASKET 68

Sin los agobios de otros días, TD Systems Baskonia se ha llevado el derbi vasco por antonomasia ante un RETAbet Bilbao Basket que apenas si ha conseguido caer por una diferencia razonable, algo que visto lo visto en la primera mitad, no es poco. Una defensa en zona 2-3 y el amor propio de Balvin, Brown y Rouselle han dado a los bilbainos un poco más de resistencia ante un Baskonia superior, con un Luca Vildoza muy serio a los mandos, y con jugadores recuperados para la causa gasteiztarra como Giedraitis, Alec Peters o Polonara.

Otro de los alicientes con el que ha comenzado el derbi del Buesa Arena ha sido la victoria de Gran Canaria en la cancha de UCAM Murcia, un resultado de 74-78 que ha supuesto el segundo triunfo de los entrenados por Porfi Fisac y que, por ende, ha enviado a Bilbao Basket junto con Gipuzkoa Basket –que recuperará su partido de esta décima jornada el 13 de diciembre frente a Morabanc Andorra– a los puestos de descenso. Una condición interina que tras el final del partido ha quedado ratificada.

El inicio ha tenido lugar a toda velocidad, un toma y daca con muchas canastas de calidad y defensas más bien dudosas en el que se ha repartido muy mucho la anotación en ambos bandos y en el que Polonara y Giedraitis han mostrado una alegría en la anotación que tanto se les echó de menos el pasado jueves en la Euroliga. En lo que respecta a Bilbao Basket, Jaylon Brown ha disfrutado con su velocidad ante un Baskonia al que le han pesado algo las piernas para ejercitar el balance defensivo.

No obstante, la entrada de las respectivas segundas unidades ha empezado a desequilibrar el derbi en favor del Baskonia, en parte por los fallos en tiros francos de Serron y Kljajic en Bilbao Basket y en parte porque Giedraitis –10 puntos en el primer cuarto– y Vildoza han abierto la brecha en favor de los gasteiztarras, que han terminado el primer cuarto con 25-18.

Esa diferencia de la segunda unidad se ha fraguado con el duelo entre gigantes de Fall –2,21 metros– y Dos Anjos –2,18–. El jugador senegalés ha superado de largo al brasileño, sumando además un acierto inusual desde la línea de tiros libres, mientras que Alec Peters, reencontrándose con el acierto que exhibió en las primeras jornadas, ha estirado la renta gasteiztarra por encima de la decena, al tiempo que Bilbao Basket se ha empezado a achicar y a estrellarse contra la defensa baskonista y sin poder sacar partido a su talento a la hora de buscar segundas y terceras opciones mediante el rebote ofensivo.

Así las cosas, el derbi ha llegado al descanso largo prácticamente sentenciado: 44-30 y la sensación de que Bilbao Basket, jugando a ese ritmo, no iba a poder ni competir por el partido.

Vildoza echa el cierre

Por si hubiera dudas, Saski Baskonia ha terminado de enterrar las opciones vizcainas con un parcial de 6-0 para elevar un 50-30 al marcador que casi ha dejado el duelo finiquitado.

En esas, Alex Mumbrú ha llamado a capítulo a los suyos y ha ensayado una zona 2-3 casi a la desesperada y que, casi de casualidad, ha surtido efecto. Por lo pronto, ha evitado que los gasteiztarras hayan abierto más brecha, al tiempo que los hombres de negro han encontrado el camino a la cesta de la mano de Balvin y Rouselle –que ha tenido un leve percance en su mano derecha en el «rescate» de un balón que se ha perdido por la banda–.

Con todo, esa zona no ha llegado a inquietar la suerte del derbi, algo de lo que se ha encargado Vildoza, cerrando el tercer cuarto con un par de acciones dignas de su talento, para así alcanzar el último cuarto con un 66-48 en el marcador.

Los últimos minutos han supuesto un pequeño armisticio por parte del Baskonia, que ha vivido del talento de Vildoza, pero con mucha menor tensión que hasta ese momento. Por tanto, los bilbainos se han valido de ese bajón para arreglar el marcador y poner a Dusko Ivanovic con el ceño fruncido, ya que una transición de Rouselle ha dejado el marcador en 75-62 a falta de cuatro minutos por jugarse.

Con todo, los bilbainos han decidido ir a por todas, y varias acciones entre Rouselle y Jaylon Brown han arrimado todavía un poco más a los hombres de negro. Ahora bien, entre vildoza y la defensa gasteiztarra el cuadro local ha evitado sustos de última hora, para alncanzar el 82-68 final. Y para más inri, en lo que respecta a Bilbao Basket, Ondrej Balvin se ha tenido que retirar luego de lastimarse el pie derecho al intentar taponar a Jekiri.

FICHA DEL PARTIDO:

Saski Baskonia: Pierria Henry (6), Dragic (7), Giedraitis (13), Polonara (17) y Jekiri (4) –quinteto inicial–, Vildoza (17), Fall (7), Peters (9), Kurucs (2) e Ilimane Diop.

Bilbao Basket: Rouselle (13), Jaylon Brown (19), Aaron Jones (3), Kulboka (7), y Balvin (13) –quinteto inicial–, Hakanson (5), Serron (4), Kljajic (2) y Dos Anjos (2).

Parciales: 25-18, 19-12, 22-18, 16-20.