Manex ALTUNA

Garitano considera clave encadenar un segundo triunfo ante un Valladolid «que se juega todo»

El Athletic visita al colista de Primera con el objetivo de marcar fuera de casa y lograr una segunda victoria consecutiva para poder empezar a mirar hacia arriba. De Marcos, nuevo positivo por coronavirus en la plantilla.

Garitano en el partido ante el Sevilla en San Mamés. (@AthleticClub)
Garitano en el partido ante el Sevilla en San Mamés. (@AthleticClub)

Gaizka Garitano ha destacado en la previa la importancia del partido ante el Valladolid antes del parón del próximo fin de semana. El técnico de Derio ha considerado que el equipo ha demostrado la capacidad de «responder en los momentos críticos», pero que encadenar un segundo triunfo es «clave» para poder mirar hacia arriba en la clasificación. Para lograr ese objetivo ha detallado que será necesario «que se vea un buen Athletic, con las ideas claras» y siendo «agresivos en ataque».

Según ha rememorado, el conjunto rojiblanco no ha logrado marcar en los últimos dos partidos fuera de casa y, además de tener «controlados» a los jugadores ofensivos del Valladolid, debe «dar un paso más» y «sentir la necesidad de ganar es vital».

No ha desvelado el plan de partido, aunque sí que ha mencionado que tendrán que empezar con un equipo competitivo y guardar recambios para el tramo final. En este sentido, ha sido cuestionado sobre qué escenario hace falta para ver a Asier Villalibre en el once. Garitano ha alegado que el equipo agradece la salida al campo de jugadores como el de Gernika y que es un «futbolista en crecimiento» y que «si no sale de titular es por la falta de delanteros para salir luego». También ha hablado sobre Muniain resaltando que «casi siempre ha jugado de titular» y advirtiendo de que «cualquiera puede estar en el banquillo». El capitán fue suplente ante el Sevilla y fue decisivo en la remontada en la segunda mitad.

 

El entrenador rojiblanco también se ha referido a la situación de un rival que ocupa el último puesto de la clasificación en Primera y su técnico se juega el puesto. Un partido a «vida o muerte» para un equipo «que se juega todo», ha dicho. Sobre Sergio González ha subrayado que se merece «un monumento» tras ascender al Valladolid a Primera y lograr mantenerlo con solvencia durante las últimas dos temporadas, aunque comprende que cuando no se logran victorias todos los técnicos se encuentran en entredicho.

El Valladolid no ha conseguido ganar ningún partido en las ocho primeras jornadas y tan solo tiene tres puntos en la clasificación, pero Garitano cree que les ha faltado algo de suerte en partidos en los que han merecido algo más.

El entrenador del conjunto de Pucela ha pedido a sus jugadores que limpien la cabeza y que afronten el choque sin miedo y aislados de todo. Ofrecerá la convocatoria antes del partido y no podrá contar con los lesionados Javi Sánchez, Kiko Olivas y Janko.

12 ó 13 casos de coronavirus

El Athletic ha comunicado este mediodía que Óscar de Marcos ha dado positivo en las pruebas PCR realizadas a toda la plantilla del primer equipo. Según ha informado, el jugador «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el protocolo sanitario de aislamiento en su domicilio».

Garitano ha comentado que ya son 12 ó 13 los positivos y añadía que casi la mitad de la plantilla ha tenido coronavirus. Según ha explicado, a los nueve positivos confirmados por el club -seis en pretemporada, después Yuri y De Marcos y el entrenador de porteros Iru la semana pasada- en los test serológicos han detectado que unos cuantos componentes más de la plantilla lo han pasado.

El entrenador rojiblanco ha aprovechado para enviar un abrazo a todos los aficionados que están luchando contra este enfermedad y se ha referido a la mala fortuna de jugadores como Nolaskoian -todavía no ha podido entrar en una convocatoria por las lesiones- o De Marcos. El alavés llevaba varias semanas de baja por molestias en el tobillo del que fue operado la temporada pasada y estuvo ocho meses fuera de los terrenos de juego. Arrancó el campeonato de titular en Granada, pero al reaparecer los problemas no ha podido jugar en las últimas jornadas.

Al inicio de esta semana el Athletic difundió imágenes con los avances en su proceso de recuperación.