NAIZ

30 sillas moradas en plazas de Bilbo demandan que Irati esté en Zaballa con su ama y aita

La dinámica 'Irati gurasoekin Euskal Herrira' ha colocado este domingo sillas moradas en 30 plazas de Bilbo para exigir el derecho de Irati a estar con su madre y padre presos. Una nueva manera de reivindicar la aplicación de un régimen penitenciario garante de los derechos de los niños y las niñas y de sus progenitores.

Silla morada colocada junto al Museo Guggenheim.
Silla morada colocada junto al Museo Guggenheim.

Nueva iniciativa de la dinámica 'Irati gurasoekin Euskal Herrira', que se suma a la campaña de recogida de firmas. En setiembre, fueron las aguas del Ibaizabal escenario de otra movilización. Y este domingo ha sido una acción consistente en poner sillas moradas en 30 plazas de Bilbo para alertar de la situación.

Irati nació el 8 de marzo de 2018 en la cárcel de Aranjuez, donde estan presos su madre y su padre. En 2021 cumplirá 3 años. La legislación española establece que Irati tendrá que separarse de ellos.

Por ello, la dinámica exige esta serie de medidas básicas, que minimicen los riesgos generados por la política de dispersión, así como la garantía de los derechos, tanto de Irati como de su ama y aita.

Para ello estiman necesario crear un módulo mixto en la prisión alavesa en la que convivan las familias presas, poner en marcha pisos en régimen abierto dependientes de las prisiones vascas y obviamente el traslado de Irati junto a su aita y ama a Zaballa.