Ion SALGADO

El aumento de la presión hospitalaria obliga a reprogramar intervenciones en la CAV

La presión hospitalaria ha aumentado en la última semana y ya son 130 las personas ingresadas en las UCI de la CAV, que cuentan con 280 camas en total. Ignacio Garitano ha reconocido que Osakidetza está reprogramando intervenciones para garantizar la disponibilidad de camas.

Profesionales sanitarios en la UCI del Hospital de Gurutzeta. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Profesionales sanitarios en la UCI del Hospital de Gurutzeta. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha apuntado que a día de hoy hay 130 personas con covid ingresadas en las UCI, que cuentan con 280 camas. Así, la ocupación actual de las UCI de los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se sitúa en el 46% contando solo a los casos de coronavirus.

«Estamos en un escenario dos –en una escala de cinco– y acercándonos al siguiente», ha reconocido en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, donde ha incidido en que el sistema «no está sobrepasado». No obstante, ha reconocido que Osakidetza está reprogramando algunas intervenciones para garantizar la disponibilidad de camas.

En cuanto a los cribados que se han realizado durante la última semana, Garitano ha explicado que en Hernani se han hecho 2.989 pruebas y se han detectado 51 casos; en Santurtzi se han realizado 2.984 pruebas, que han deparado 43 positivos, y en Basauri se han hecho 1.427 pruebas gracias a las que se han detectado 22 nuevos casos.

Ha explicado, hay 12.961 casos activos de covid-19 en la CAV, y el número de personas aisladas podría ser cuatro veces mayor. Entre los menores en edad escolar, de 3 a 16 años, hay 1.654 casos activos,  y 3.649 alumnos y alumnas permanece aisladas en casa.

Cuestionado sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para frenar la expansión del covid-19, ha indicado que el cierre de la hostelería no se puede analizar por separado, «pero es un medida importante y va a contribuir, junto a las demás».

No en vano, ha apuntado que, aunque es «difícil» averiguar donde se dan los contagios, «tenemos evidencias que de la que la mayoría se contagia cuando se junta con un grupo de personas», por lo que las medidas implementadas tiene por objeto reducir las reuniones sociales.

Sobre los resultados de la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech, que tiene una efectividad del 90%, Garitano ha destacado que los resultados son «muy prometedores». «Ese porcentaje de efectividad es el que necestia una vacuna», ha manifestado.