NAIZ

Los cribados en las residencias de mayores detectan otros 76 casos positivos

Dos brotes detectados en las residencias de mayores de Lesaka y Clínica San Fermín de Iruñea afectan a 22 personas, según datos del Gobierno navarro. En Gasteiz, un cribado en el centro Ajuria ha aflorado otros seis casos. En Gipuzkoa ha habido otros 11 positivos –la mayoría en Zorroaga (Donostia) y en Bizkaia 37 en Munitibar y Barakaldo.

Sede de la residencia de la Clínica San Fermín. (CLÍNICA SAN FERMÍN)
Sede de la residencia de la Clínica San Fermín. (CLÍNICA SAN FERMÍN)

Dos brotes que afectan a un total de 22 personas, registrados en los últimos días en las residencias de mayores de Lesaka y Clínica San Fermín de Iruñea, han provocado un aumento de los casos activos de covid-19 hasta situarse en 136, lo que representa un 2,65% de las personas que viven en estos centros.

Así lo ha comunicado el departamento de Derechos Sociales del Gobierno navarro, que ha señalado que la mayoría de las personas que han contraído la enfermedad permanecen en las residencias y no han requerido hospitalización, concretamente 106, de las que 42 presentan algún síntoma y 64 son asintomáticas.

Otras 26 han sido trasladadas a los recursos intermedios y cuatro han necesitado ingreso hospitalario.

En la residencia Andra Mari Zaharren Egoitza de Lesaka, tras realizar pruebas diagnósticas al conjunto de residentes, se han identificados doce positivos. Ocho de las personas afectadas cursan la enfermedad en su centro y las otras cuatro han sido trasladadas al recurso intermedio.

En el caso de la Clínica San Fermin de Iruñea, se han detectado diez casos activos, siete de los cuales permanecen en el centro y tres se han trasladado al recurso intermedio.

Por otra parte, se han producido ya 241 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior, según la citada fuente que precisa que, respecto a los profesionales, 66 personas están en este momento con resultado positivo, 43 con síntomas y 23 asintomáticos.

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 57 personas mayores procedentes de centros residenciales, 38 en centros hospitalarios y 19 en la propia residencia.

Por lo que se refiere a los centros para personas con discapacidad, que albergan a 966 residentes, se han reportado este lunes 14 casos activos, un 1,45% del total de residentes, lo que mantiene la tónica de descenso de los últimos días.

Cribado en Gasteiz

Por otro lado, la Diputación de Araba ha informado de que un cribado efectuado en la residencia foral para personas mayores Ajuria de Gasteiz ha permitido detectar seis nuevos casos de coronavirus entre las personas residentes, que se suman al primer caso descubierto este lunes.

También ayer se detectó en este centro un positivo entre los trabajadores de atención directa, por lo que se decidió hacer un cribado general al conjunto de usuarios y del personal de este centro.

Según ha informado la Diputación Foral a los seis nuevos casos de covid del centro de Ajuria se suma el positivo en una persona que reside en la vivienda comunitaria privada San Francisco Javier, en la localidad de Arratzua-Ubarrundia. De esta manera, el total de mayores contagiados en este momento se sitúa en 45.

Por otro lado, la residencia IMQ Igurco, ha quedado libre de covid-19 tras recuperarse de la enfermedad la persona usuaria que era positiva. 

Siete en Zorroaga, Donostia

En Gipuzkoa, donde una persona ha fallecido en el centro Sagrado Corazón de Errenteria, se han detectado once nuevos positivos, de los cuales siete corresponden a la residencia Zorroaga (Donostia), dos a Julián Rezola (Donostia), uno a San Juan Bautista (Andoain) y otro más al ya mencionado Sagrado Corazón.

Actualmente hay 188 casos activos de covid-19 entre residentes de los centros de este herrialde. De ellas siete requieren a atención hospitalaria y se encuentran ingresadas.

Desde que se dieron los primeros positivos de la segunda ola de la pandemia, el pasado 11 de agosto, 119 personas mayores han superado la enfermedad y 51 han fallecido.

Munitibar y Barakaldo

En Bizkaia, los cribados que realiza la Diputación en las residencias han detectado 37 positivos, 23 de ellos sin síntomas, en los centros Oizpe, de Munitibar, y Vitalitas Santa Teresa, de Barakaldo.

En la residencia Oizpe se realizaron 97 test PCR a residentes, de los que 20 dieron positivo, 7 sin síntomas y 13 con alguna afección, de los que 1 fue hospitalizado y 7 derivados a las unidades especiales sociosanitarias de Birjinetxe y Unbe. Entre los trabajadores del centro se realizaron 53 PCR y 7 dieron positivo.

En la residencia Vitalitas de Santa Teresa el cribado afectó a 76 residentes, de los que 17 dieron positivo, todos asintomáticos menos uno, que ha sido hospitalizado. Además 6 residentes fueron derivados a las unidades especiales. A la plantilla de este centro se le hicieron 30 test, que arrojaron 5 positivos y otros 2 casos pendientes de confirmar los resultados.