Manex ALTUNA

Garitano se sentará en el banquillo de San Mamés ante el Betis

Tras una jornada de rumores sobre posibles recambios, no se ha producido ningún movimiento en Ibaigane y un cada vez más cuestionado Garitano se mantiene al frente del primer equipo del Athletic.

Garitano en el partido ante el Betis de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Garitano en el partido ante el Betis de la temporada pasada en San Mamés. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La derrota ante el Valladolid, equipo que no había ganado en Liga y ocupaba el último puesto hasta la visita del Athletic, ha provocado un incremento de las críticas hacia la labor de Garitano al frente del primer equipo. Las cinco derrotas en ocho jornadas y la pésima imagen ofrecida por el equipo en los partidos perdidos han desatado los rumores y filtraciones sobre la posibilidad de que se produzca un cambio en el banquillo.

A nadie se le escapa que si el técnico no consigue dar la vuelta a los resultados de forma inmediata su futuro está en entredicho. El propio Garitano lo asumía en la previa ante el Sevilla. A comienzos de octubre, la última vez en la que comparecieron ante los medios el presidente Aitor Elizegi y el director deportivo Rafa Alkorta confirmaron en el cargo al entrenador y mantuvieron su confianza. El Athletic se plantó en el segundo parón tras caer ante Cádiz y Alavés de manera consecutiva. Sin embargo, en la siguiente jornada se impuso al Levante y recuperó cierta tranquilidad.

Con la derrota ante Osasuna volvieron las dudas sobre su continuidad al igual que al inicio de esta semana. Elizegi asistió anoche a la inauguración del festival de cine y literatura que organiza la Fundación del Athletic, pero en el discurso que realizó antes de la proyección de un documental sobre Aritz Aduriz no hizo ninguna referencia a la situación deportiva del primer equipo.

Ante la falta de pronunciamientos institucionales, durante el día de ayer en varios medios se aseguraba que una parte de la Junta Directiva duda sobre la conveniencia de mantener al entrenador. Nadie puso nombres a esas voces como tampoco al posible recambio.

Parece descartada la opción de ascender a Joseba Etxeberria, aunque en un club como el Athletic la primera solución siempre debería estar en casa. Otra prueba de la falta de planificación deportiva que quedó en evidencia con los intentos de fichaje de Javi Martínez y Llorente al comienzo del curso o el alto precio pagado para contratar a Berenguer con el campeonato comenzado.

Entre los entrenadores que se encuentran en paro y conocen la Liga y el equipo destaca el nombre de Ernesto Valverde. Sin embargo, parece improbable que el técnico gasteiztarra inicie una tercera etapa en el Athletic y menos en la actual situación de incertidumbre deportiva e institucional.

En redes sociales se cita a Marcelino García Toral, sin equipo desde que fue destituido en el Valencia la temporada pasada. Algunos medios aseguran que el técnico asturiano ha dicho que no al Celta por la posibilidad de recalar en Bilbo. Resultaría chocante la contratación de Marcelino debido a las polémicas que ha tenido en distintas etapas con el conjunto rojiblanco. También se apunta a Abelardo, ex del Alavés y del Sporting que no pudo salvar al Espanyol la temporada pasada.

El Athletic regresa este miércoles a los entrenamientos con Garitano al frente y el club ha anunciado la comparecencia de Ibai Gómez. El de Santutxu se rompió la clavícula en pretemporada y todavía no ha debutado. El técnico de Derio comenzará a preparar el encuentro del próximo 23 de noviembre, lunes, ante el Betis en San Mamés. El siguiente partido será en el campo del Getafe el 29 de noviembre, domingo.