Naiz

EH Bildu destaca la «herencia de Asiron» en los proyectos de Iruñea para los fondos europeos

EH Bildu ha recordado que «la herencia del gobierno Asiron» es la que ha permitido a Iruñea presentar 29 proyectos por valor de 135 millones para optar a financiación de los fondos europeos, una propuesta a la que la coalición soberanista intentará que se sumen «nuevos de carácter social».

Recreación de cómo quedará el parque Txantrea Sur, uno de los proyectos para los que se piden fondos europeos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Recreación de cómo quedará el parque Txantrea Sur, uno de los proyectos para los que se piden fondos europeos. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo avanza EH Bildu en una nota, en la que recuerda que «desde el órgano que se ha encargado de preparar la propuesta, la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, hasta la autoría de los principales proyectos», relacionados con los parques de Aranzadi y Txantrea Sur, el Hub Audiovisual o la rehabilitación del parque de vivienda municipal para vivienda de emergencia social, «ha sido posible gracias a la herencia» del gobierno de la pasada legislatura, con alcaldía de Joseba Asiron, hoy portavoz de EH Bildu.

Serán 135,1 millones de euros en propuestas remitidas al Gobierno de Nafarroa para optar a ser financiadas con fondos de la Unión Europea «en tiempo récord, gracias al trabajo de planificación realizado la pasada legislatura y gracias a la eficacia de la estructura creada por el Gobierno del cambio».

En cualquier caso, pese a la valoración positiva del Plan de Recuperación y Resilencia de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento, desde EH Bildu se cuestionan dos aspectos relacionados con la gestión que de este plan ha hecho Navarra Suma.

En primer lugar, «la falta de proyectos específicos de carácter social que permitan al Ayuntamiento implementar una estrategia eficaz para ayudar a quienes peor lo están pasando con la crisis del covid».

El segundo aspecto que cuestiona EH Bildu es «la falta de participación en la elección de los proyectos a financiar impuesta» por NA+ que, «sin aviso previo y sin dar posibilidad de participación a las fuerzas de la oposición, ha presentado un documento cerrado que ya ha sido tramitado ante el Gobierno de Navarra».

«Esto demuestra una vez más la forma de trabajar, unilateral e impositiva, del equipo de Enrique Maya que se aprovecha del trabajo de los demás para apropiárselo sin siquiera dar la oportunidad de participar en la decisión última a los grupos de la oposición quienes, no lo olvidemos, representan a la mayoría de la ciudadanía de Iruñea», dice la coalición.